Educación en valores y comunicación de masas: un replanteamiento del problema
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Date
2015Author
Sáez Mateu, Ferran
Metadata
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Zer 20(38) : 129-141 (2015)
Abstract
Often, the transmission of values in the context of mass culture has been raised in a banal way, like a mere reflex in which transmitters have a direct and almost automatic impact on receivers. The axiological substrate of many realities is reduced to a mere hyper-emotivism turned in a show and its real social influence is restricted to ephemeral changes in attitudes, but not values. These continue to be transmitted primarily within the family, not in the media.Schools in their equidistance between the two spheres, family and the media, may have an essential role.; A menudo, la transmisión de valores en el contexto de la cultura de masas se ha planteado de una manera banal, como un mero resorte en el que los emisores tienen un impacto directo y casi automático sobre los receptores. El substrato axiológico de ciertos realities se reduce a un mero hiperemotivismo espectacularizado cuya influencia social real está limitada a cambios efímeros de actitudes, no de valores. Estos continúan siendo transmitidos principalmente en el seno del núcleo familiar, no en los medios. En su equidistancia entre ambas esferas, la familiar y la mediática, la escuela podría tener un papel esencial.; Maiz, masa-kulturaren testuinguruan balioen transmisioa modu hutsalean proposatu da, igorleek hartzaileengan eragin zuzen eta ia automatikoa duten bitarteko soil gisa. Zenbait reality saioren funts axiologikoa hiperemotibismoan oinarritutako ikusgarritasuna besterik ez da, eta horien benetako eragin soziala jarreretan aldaketa igarokorrak izatera mugatzen da, ez ordea, balioak aldatzera. Gainera balio horiek familiaren barruan transmititzen dira nagusiki, ez hedabideen bitartez. Familia eta hedabideen eremuen arteko distantziakidetasunean, eskolak funtsezko eginkizuna bete lezake.