La Ilíada y Troya: la percepción moderna del relato homérico
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Date
2015Author
Encinas, Arturo
Metadata
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Zer 20(38) : 13-29 (2015)
Abstract
The aim of this paper is to verify whether the archaic mentality of the Iliad remains in Troy.Our research, helped by Mircea Eliade studies, shows the way in which the suppression of divinity in favor of an historical review precludes the permanence of the old mentality in the film. The rewriting of the myth from the categories of modern thought (philosophically speaking) almost completely transformed not only the personality of heroes, whose passions are the true efficient cause of the facts, but also the idea of war as a context of the story.; El objetivo del artículo es verificar si la mentalidad arcaica de la Ilíada permanece en Troya.Esta investigación, ayudada por los estudios de Mircea Eliade, muestra la manera en la que la supresión de la divinidad en favor de una revisión historicista imposibilita la permanencia de la mentalidad antigua en la película. La reescritura del mito desde las categorías del pensamiento moderno –filosóficamente hablando– trasforma casi por completo, no sólo la personalidad de los héroes, cuyas pasiones son la verdadera causa eficiente de los hechos, sino también la idea sobre guerra como contexto de la historia.; Artikuluaren helburua Iliada obra klasikoaren pentsaera zaharkituak Troia filmean bizirik segitzen ote duen egiaztatzea da. Gure ikerketak hauxe erakusten du, Mircea Eliaderen azterlanek lagunduta: jainkotasuna kentzeak, berraztertze historizista baten mesedetan, pentsamolde zaharrak pelikulan irautea eragozten duen modua. Mitoa pentsamendu modernoaren kategorietatik –ikuspuntu filosofikotik mintzatuz– berridazteak eraldatu egiten du, ia erabat, heroien nortasuna, zeinen grinak egitateen benetako kausa eraginkorra diren, baita gerra historiaren testuinguru gisa agertzen duen ideia ere.