Del autor en la historia del cine. Revisiones y nuevas vías
View/ Open
Date
2015Author
Galindo Pérez, Jose María
Metadata
Show full item record
Zer 20(39) : 49-66 (2015)
Abstract
Numerosos críticos, teóricos e historiadores se han valido de la noción de autor para armar desde políticas interpretativas hasta sofisticados planteamientos intertextuales. La cuestión que subyace es que el autor cinematográfico, ya sea en su variante física, ya en su dimensión textual, es el productor de un texto fílmico, el origen de un producto acabado. Ese resultado final ha fijado una sólida idea: el autor cinematográfico lo es en función de las películas que realiza. El presente trabajo tiene como objetivo poner al descubierto otra vía de entrada para el análisis del concepto de autor cinematográfico: el proceso cinematográfico.; Kritiko, teoriko eta historialari askok ‘egile’ nozioa erabili dute hainbat azalpenetarako, politika interpretatiboetatik planteamendu intertestual sofistikatuetara. Horren azpian dagoen kontua zinegilea da testu filmikoaren produktorea dela, produktu amaituaren jatorria dela, bai aldaera fisikoan zein testualean. Azken emaitza horrek ideia sendoa finkatu du: zinegilea bada egiten dituen filmen arabera. Lan honen helburua da zinegilearen kontzeptua aztertzeko beste bide bat agerian uztea: prozesu zinematografikoa.; So many film critics, film scholars and film historians have taken the concept of author to built some of their proposals, like an interpretative politics or sophisticated textual approaches. The matter which underlies is the next one: the author in cinema, thought as a person or as a textual strategy, makes a film, and that film is finished work. This idea has become the touchstone for any approach to this topic: someone is a film author depending on the films that he makes. The goal is discover another way to review the concept of author in cinema: the filmmaking.