El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía
View/ Open
Date
2015Author
Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano
Metadata
Show full item record
Zer 20(39) : 177-193 (2015)
Abstract
Contrariamente a la opinión convencional, el Código de Producción de Hollywood no fue una imposición de la Iglesia católica. Las fuerzas que lo implantaron eran más numerosas y poderosas, y su objetivo principal era mantener su hegemonía sobre la sociedad en un momento en que se estaba debilitando. Una de las claves principales para la defensa del statu quo económico e ideológico era la creación de marcos primarios de referencia que sirviesen para interpretar de una forma unívoca los problemas sociales. En el presente trabajo tratamos la instauración del código desde la perspectiva del análisis de estos marcos (frame analysis).; Ohiko pentsamoldeak dioenaren aurka, Hollywoodeko Ekoizpen Kodea ez zen Eliza katolikoaren inposizioa izan. Ezarri zuten indarrak ugariagoak eta boteretsuagoak ziren, eta euren xede nagusia gizartearen gain zuten hegemonia –nagusigo hori ahultzen ari zen unean– mantentzea zen. Arazo sozialak modu bakarrean interpretatzeko balioko zuketen oinarrizko erreferentzia esparruak sortzea zen statu quo ekonomiko eta ideologikoaren defentsarako gako nagusietako bat. Ikerlan honetan, kodearen ezartzea jorratzen dugu esparru hauen (frame analysis) analisiaren ikuspegitik.; Contrary to conventional wisdom, the Production Code was not an imposition of the Catholic Church. The forces that implanted the code were more numerous and powerful, and its main objective was to maintain its hegemony over society at a time when it was weakening. One of the main keys to the defense of economic and ideological status quo was the creation of primary frameworks that would serve to interpret social problems in a univocal way. In this paper I treat the establishment of the code from the perspective of the analysis of these frames.