Violencia y cruce de propagandas: La metáfora de la víctima. Las fotografías de la Rebelión Cristera
View/ Open
Date
2019Author
Romo Mellid, Marisol
Metadata
Show full item record
Zer 24(47) : 119-146 (2019)
Abstract
The photographs of the Cristera Rebellion in Mexico were one more part of the conflict because fighters of thewar used the same propaganda images. Thus, the Cristeros used the images to denounce the violence that was committed against them, and also to create the image of the Cristero martyr. The government, for its part, made and published photographs of the cristeros executions, to punish the rebels. The propaganda produced the victims disappear and the photographs only showed the metaphor of their own annihilation, at the same time that they expressed the perversity of the other.KEYWORDS: Cristero Rebellion; photography and propaganda; Mexico; photography and war; violence.; Las fotografías de la Rebelión Cristera en México fueron una parte fundamental del conflicto, entre otras razones, porque los dos bandos utilizaron las mismas imágenes como propaganda. Así, los cristeros las instrumentalizaron para denunciar la violencia que se ejercía contra ellos y consolidar la imagen del mártir. Mientras que el gobierno de Calles realizó y publicó fotografías de las ejecuciones de cristeros, para imponer el exterminio como castigo a los alzados. El cruce de propagandas provocó que las víctimas de ambos bandos se configuraran, desde las fotografías, como metáforas de su propia aniquilación y expresión de la perversidad del otro.PALABRAS CLAVE: Rebelión Cristera; fotografía y propaganda; México; fotografía y guerra; violencia.; Mexikoko Kristeroen Matxinadako argazkiak gatazkaren funtsezko zati izan ziren, besteak beste, bi bandoek irudi berdinak erabili zituztelako propaganda gisa. Kristeroek beraien aurka egiten zen indarkeria salatzeko erabili zituzten argazkiok, eta, hala, martiri itxura emateko. Callesen gobernuak, aldiz, kristeroen exekuzioen argazkiak egin eta argitaratu zituen, matxinatuentzako zigorra heriotza zela erakusteko. Propaganden gurutzatze horrek eragin zuen, argazkietatik abiatuta, bi bandoetako biktimak beren suntsiduraren eta bestearen gaiztakeriaren adierazpenaren metafora bihurtzea. Hitz gakoak: Kristeroen Matxinada; argazkiak eta propaganda; Mexiko; argazkiak eta gerra; indarkeria.