Hezitzailearen behaketa 6-8 hilabeteko umeen bazkalorduan
Date
2020-02-20Author
Muniategi Etxabe, Enare
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gaur egun eskolaratzea inoiz baino goiztiarragoa da, eta lehen haurtzaroak bizitza osoan zehar duen garrantzia kontutan hartuta, hezitzailearen jardunaren inguruko hausnarketa beharrezkoa da. Hezitzaileak zaintza uneetan esku hartze zuzena egiten du, eta zaintza une garrantzitsuenetako bat jateko ordua da, bai energia iturri duen janariarekin bai hezitzailearekin harreman sendoa eraikitzen duelako. Gradu Amaierako Lan honen helburua egoera erreal batean, bazkalorduak behatzea da, hain zuzen ere, hezitzaile batek bazkalorduetan ekintzari, keinuei eta hizkuntzari dagokionez dituen portaerak eta joerak behatzea eta aztertzea. Behaketa sistematikoaren ondorioz lortutako emaitzek erakutsi dute hainbat alderdi izan behar direla kontutan zaintza kalitatezkoa izan dadin, umeari bere buruaren kontzientzia hartzen laguntzeko eta jatorduetan bere parte hartzea bultzatzeko. (Euskara) [ES] En la actualidad la escolarización de los niños es más temprana que nunca, y teniendo en cuenta la importancia que la primera infancia tiene a lo largo de la vida, es necesario reflexionar sobre la actividad de la educadora. La educadora realiza intervenciones directas en los momentos de cuidado, siendo uno de los principales cuidados, la comida. En las comidas se crea una relación privilegiada, tanto con la comida, en tanto que fuente de energía, como con la educadora, en tanto que fuente de seguridad. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es observar y analizar las comidas, y más concretamente, observar y analizar el trabajo de la educadora en lo referente a las acciones, gestos y lenguaje durante este momento de cuidado. Los resultados obtenidos a partir de esta observación sistemática muestran que hay que tener en cuenta distintos factores para que la comida sea un momento de cuidado de calidad, ayudando al/a la bebé a tomar conciencia de sí mismo/a y promoviendo su cooperación en las comidas.(Español) [EN] Nowadays, the early schooling rate is higher than ever before, and considering the importance and transcendence of the first years of life, we must reflect on the educator´s work. The educator performs direct interventions when taking care of children, one of the most important care moments is the meal, because children build safe and strong relationships with the food (which will be their energy source) and with their caregiver (which will be their security source). Thus, the aim of this work is to observe and to analyze the educator´s performance at mealtime, in particular the aspects related to actions, gesture and language. The outcomes of this systematic observation show that different aspects must be taken into consideration in order to become the meal into a moment of quality care. This way, we would help children to become aware of themselves and promote their participation in meals. (English)