Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter
Comunicación y Medios (40) : 114-126 (2019)
Abstract
[ES] Esta investigación desarrolla un análisis descriptivo de los temas promovidos en Twitter por las y los candidatos a lehendakari durante la cibercampaña de las elecciones autonómicas vascas de septiembre de 2016. Con este fin, el estudio incluye cuatro categorías de encuadramiento y tres estrategias discursivas que se han aplicado al análisis de 411 mensajes de las y los cabezas de lista de las cinco formaciones que obtuvieron representación parlamentaria. La actividad de las y los candidatos en Twitter ha sido dispar, aunque en todos los casos los policy issues han sido el encuadre más habitual. No ha podido establecerse una relación entre el sexo de las y los candidatos y las temáticas abordadas. Asimismo, la presencia de la perspectiva de género ha sido casi testimonial en sus mensajes.. Por todo ello, el estudio permite señalar la contradicción entre el enfoque institucionalizado de los partidos políticos y el de sus candidatas y candidatos. [EN] This research develops a descriptive analysis of the topics promoted on Twitter by lehendakari candidates during the cybercampaign of the Basque Autonomous elections of September 2016. To this end, the study includes four categories of framing and three discursive strategies that have been analyzed in 411 messages from the front-runners of the five formations that obtained parliamentary representation. The candidates have had an unequal activity on Twitter, although in all cases the policy issues have been the most common frame. It has not been possible to establish a relationship between the sex of the candidates and the issues addressed. Likewise, the presence of the gender perspective has been almost testimonial in its messages. For all these reasons, the study points out the contradiction between the institutionalized approach of the political parties and that of their candidates.