La "triple presencia-ausencia": una propuesta para el estudio del trabajo doméstico-familiar, el trabajo remunerado y la participación sociopolítica
Papeles del CEIC (1) : (2016)
Abstract
El artículo tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre la “triple presencia-ausencia”, una propuesta para el estudio de los cuidados que parte de una mirada amplia, abordando su relación con el trabajo remunerado y con la participación sociopolítica. La propuesta se sitúa en los debates desarrollados en las últimas décadas en torno a los cuidados, principalmente en relación a tres líneas de trabajo centradas respectivamente en: la dimensión material del trabajo doméstico-familiar, el aprendizaje de género y la ética del cuidado. La potencialidad de la noción la “triple presencia-ausencia” descansa en su capacidad para complejizar el análisis de los cuidados en dos sentidos. Por un lado, relaciona los cuidados no sólo con el trabajo remunerado (como lo hacen planteamientos predecesores en torno a la “doble jornada” o la “doble presencia-ausencia”), sino también con la participación sociopolítica. Por otro lado, presta atención tanto a la materialidad (ocupaciones en sentido estricto) como a los aspectos subjetivos y morales del trabajo doméstico-familiar (responsabilidad, disponibilidad, preocupación…). Es una propuesta de corte eminentemente analítico que deberá ser contrastada a nivel empírico en futuros trabajos.; The article aims to provide a reflection on the “triple presence-absence”, a proposal to study care of a broad view, addressing its relationship with paid work and political involvement. The proposal is made in the discussion developed the last few decades around care, mainly related to three working lines focused respectively on: the material dimension of domestic-family work, doing gender effect and ethic of care. The potential of the notion the “triple presence-absence” lies in its ability to make more complex the analysis of care in two ways. On the one hand, it relates care not only with paid work (as do predecessor approaches around the “double shift” or “double presence-absence”), but also with socio-political participation. Furthermore, it pays attention to both the materiality (occupations in the strict sense) as well as to subjective and moral aspects of domestic-family work (responsibility, availability, worry...). It is an eminently analytical proposal, which shall be contrasted empirically in future studies.