Dibortzio egoeraren aurrean eskolaren eskuhartzea: Arabako eskola baten kasua
View/ Open
Date
2020-03-10Author
Zallo Ramón, Itsaso
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honetan eskolek gurasoen banaketaren aurrean duten esku hartzea aztertzen eta adierazten da; prozedura eta tresna kualitatiboak erabiliz, Euskal Autonomia Erkidegoko ikastola batean aipatutako esku hartzea aztertu da. Lan honen bidez, gaur egungo gizartean gero eta ohikoagoa den dibortzio gaian sakondu izan da, haurrek dituzten erreakzioak eta hezkuntza sisteman egon daitezkeen gabeziak adieraziz. Ikerketan, gai honek ohiko gaietan lekurik ez duela erakusten da eta horri irtenbide bat eman nahian, edozein ikastola/eskolatan erabilgarriak izan daitezkeen baliabideak proposatzen dira. [ES] En este trabajo se analiza el tratamiento que ofrecen los centros educativos ante un caso de divorcio; en concreto, se analiza el tratamiento que hace del tema una ikastola de la Comunidad Autónoma Vasca, para lo cual se utilizan procedimientos y técnicas cualitativos. Se profundiza sobre el tema del divorcio que tan presente está en nuestra sociedad, indicando las reacciones que tienen los niños y niñas y la escasez de recursos que tiene el sistema educativo. En la investigación se concluye que este tema no se trabaja con la frecuencia que se debería y con el fin de dar una solución se proponen diversos recursos para llevar a cabo en diferentes centros educativos. [EN] This final project analyzes and explains the treatment offered by schools in a divorce situation; the treatment given in an ikastola of the Basque Autonomous Community has been analyzed and qualitative procedures and techniques have been used for this purpose. The topic of divorce, that has a high presence in our society, is studied in depth, indicating the reactions that children have and the scarcity of resources that the educational system has. In the investigation it has been seen that this issue is not worked as often as it should be and in order to give a solution various resources are proposed to be carried out in different schools.