Emozioekin jolasean Down Sindromea duten umeekin. Haur Hezkuntzarako proposamen bat
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Date
2020-03-10Author
Prego Salaverria, Amaiur
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[EUS] Azken urte hauetan, hezkuntzan emozioen trataerari garrantzi asko ematen ari zaio. Familiekin batera hezkuntzak, haurren garapen emozionala aurrera eraman behar du, haur guztien garapen integrala bermatuz. Honi lotuta, aipatzekoa da Down Sindromea duten umeek alderdi emozionala garatzeko zailtasunak dituzten arren, alderdi kognitiboari erreparatzen zaiola soilik.
Gradu amaierako lan honen helburua Down Sindromea duten pertsonentzat hezkuntza emozionalak duen garrantzia erakustea da. Hezkuntza emozionala, bizitza osoan zehar egiten den ikasketa prozesu bat da, hau da, jaiotzetik hasten dena eta prozesu jarraia eta iraunkorra izan behar duena (Bisquerra, 2000). Horretarako, Down Sindromea duten Haur Hezkuntzako ikasleentzat proposamen bat aurkezten da. Esku-hartze hau, maila sozioekonomiko ertaineko, 4 eta 5 urteko Down Sindromea duten bi umeekin eraman da aurrera. Proposamen honetan lau saio garatu dira non, autokontzientzia emozionala, kontrol emozionala, emozioen ustiapena eta enpatia landu diren.
Lan honetatik ateratzen diren ondorio nagusiak bi dira. Alde batetik, martxan jarri baino lehen, umeak ezagutu behar dira eta horrekin batera, umeen maila kognitiboa kontuan hartu behar da. Bestetik, Haur Hezkuntzan irakasleak ez dituztela Down Sindromedun ikasleekin emozioak behar beste lantzen. Bukatzeko, etorkizunari begira, hobekuntza proposamen batzuk proposatzen dira, hala nola, proposamena ezagutzen den gela batera eramatea eta atal bakoitzeko denbora gehiago erabiltzea. [ES] En los últimos años, en el sistema educativo, se le está dando una gran importancia a las emociones. Junto a las familias, el sistema educativo debe llevar a cabo el desarrollo emocional de los niños, garantizando así un desarrollo integral. Además, habría que recalcar que, los niños con Síndrome de Down tienen dificultades para el desarrollo emocional y por ello, no hay que darle solo importancia a la parte cognitiva del niño. El objetivo de este trabajo de fin de grado es enseñar la importancia que tiene el desarrollo emocional en los niños con Síndrome de Down. La educación emocional es un proceso de aprendizaje que se hace durante todo la vida y que debe ser permanente (Bisquerra, 2000). Para ello, se presenta una propuesta para niños con Síndrome de Down de Educación Infantil. La intervención se lleva a cabo con dos niños del mismo nivel socioeconómico, uno de 4 años y otro de 5. Con ellos se harán cuatro sesiones donde se desarrollarán la autoconciencia emocional, el control emocional, el uso de las emociones y la empatía. Los resultados principales que se obtienen con este trabajo son dos. Por un lado, antes de empezar con la intervención estaría bien conocer a los alumnos y así, adaptar la intervención a su nivel cognitivo. Por otro lado, se ha visto que en Educación Infantil no se tratan las emociones tanto como deberían tratarse con los niños con Síndrome de Down. Por último y mirando hacia el futuro, se hacen unas propuestas, así como, la propuesta de llevar a cabo la intervención en un aula en la que el alumnado sea conocido para el profesor, y utilizar más tiempo para cada parte. [EN] Recently, emotions have gained a very important space within the education system. It is precisely this system which, together with individual families, must guide children's emotional development, thus guaranteeing a complete development. Children with Down Syndrome have special needs not only in their cognitive development but also in their emotional development, which once again illustrates the importance of emotions. The goal of this dissertation is to show the importance of emotional development in children with Down Syndrome. Emotional education is a learning process which must be carried out along whole lifetimes and be permanent (Bisquerra, 2000). In order to achieve this, I present a proposal for children with Down Syndrome in childhood education. The project was carried out with a 4-year-old and a 5-year-old belonging to the same socioeconomic level. Four sessions were completed, during which emotional autoconscience, emotional control, emotion use and empathy were developed. The main results which were obtained with this project are two. On the one hand, it is of great importance to first get to know the students before beginning the educational intervention, in order to adapt it to their cognitive level. On the other hand, emotions are not taught as much as they should be in childhood education, especially in children with Down Syndrome. Finally, I make different proposal regarding emotional development for the future, including a proposal to carry out an educational intervention with a group which is known to the teacher, and also spending more time for each session than what was possible in my project.