Harremanak Haur Hezkuntzan harrera eta agurretan
View/ Open
Date
2020-03-10Author
Goitia Añorga, Ainhoa
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honek eskola batean Haur Hezkuntzan gauzatzen diren harremanen errealitatea islatzea du helburu. Horretarako, harreman ezberdin gehien elkarrekin gauzatzen diren egunerokotasuneko bi uneren behaketa burutu da, hots, harrera eta agurrena. Jakina da familia bakoitza eta eskola edo ikastola bakoitza ezberdinak direla, eta talde bere batean gauzatzen diren harremanak ere haien artean oso desberdinak izan daitezkeela. Hori horrela, Oñatiko Txantxiku Ikastolako urte bateko haurrekin behaketa bat burutu da, lehen zikloko haurrak eskolan uztea familientzat une zailena izaten baita. Horretarako, mundu pertsonalera jauzi egin eta 13 haur eta hauen familien eta irakasle tutorearen behaketa bat egin da, familien zein irakaslearen jarrerak jasotzea izanik lanaren helburua. Amaitzeko, ateratako emaitzekin eta teoriaren alderaketa eginez, Ikastolan dauden harremanak konfiantzazkoak izateaz gain, familien, haurren eta irakaslearen artean elkarlana eta harreman estua dagoela ikusi da. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo reflejar la realidad de las relaciones que se desarrollan en una escuela en Educación Infantil. Para ello, se ha realizado la observación de dos momentos del día a día que más relaciones diferentes se llevan a cabo, es decir, la recepción y la despedida. Es sabido que cada familia y cada escuela o ikastola son diferentes y que las relaciones que se llevan a cabo en uno mismo pueden ser muy diferentes entre ellas. Así, se ha realizado una observación con los niños de un año de Txantxiku Ikastola de Oñati, ya que dejar a niños del primer ciclo en la escuela es el momento más difícil para las familias. Para ello, se ha realizado un salto al mundo personal y se ha realizado una observación de 13 niños, sus familias y de la tutora, con el objetivo de recoger las actitudes de las familias y del profesorado. Para terminar, con los resultados obtenidos y con la comparación de la teoría, se ha constatado que las relaciones existentes en la Ikastola son de confianza y que existe una estrecha colaboración y relación entre las familias, los niños y la profesora