Haur Hezkuntzako patioen inguruko ikerketa: Luis Elejalde- Rogelia de Álvaro ikastetxeko patioen azterketa
Date
2020-03-10Author
Fernández Sánchez, Haidée
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Umeen lehen urteetan eskolako patioetan ematen dira jolas askeenak eta ondorioz esperientzia gehienak. Hori horrela, ezinbestekoa da Haur Hezkuntzako jolastokiek antolaketa egokia izatea, umeen beharrak asetzen dituzten bitartean inklusibitatea sustatzeko. Gaur egungo jolastoki gehienen erdigunea kirol-kantxak izanda, kolokan geratzen dira ikasleek bertan izan beharreko aukera guztiak. Hortaz, gradu amaierako lan honen helburua, Gasteizen kokatuta dagoen Luis Elejalde- Rogelia de Álvaro ikastetxeko bi patioetan ematen diren jarrerak behatzea, eta horietatik aldaketak eta hobekuntzak proposatzea da. Horretarako, bi erregistro-taula eta behaketa sistematiko baten laguntzaz, ikerketa bat eramango da aurrera. Honen emaitzak lortuta, eta neskek eta mutilek guztiz bananduta jolasten dutela ikusita, kirolek eta hezkuntza-sistemek daukaten garrantziaren inguruan ondorioztatuko da [ES] Los primeros juegos libres de los niños y, por lo tanto, la mayoría de experiencias se dan en los patios escolares. Siendo esto así, es necesario que la organización de los patios de Educación Infantil sea adecuada, para que, de este modo, mientras se satisfacen las necesidades del niño se impulse la inclusividad. Hoy en día, el espacio central de los patios está ocupado por los campos deportivos y esto hace que las opciones de los niños queden más limitadas. Por lo tanto, la finalidad de este trabajo de fin de grado es observar las actitudes que tienen lugar en los patios del colegio Luis Elejalde- Rogelia de Álvaro, el cual está ubicado en Vitoria, y a partir de estas, proponer ciertos cambios y mejoras. Para ello, se va a llevar a cabo una investigación con la utilización de dos tablas de registro y una observación sistemática. Al obtener los resultados de esta y observar que las niñas y los niños juegan totalmente separados, se sacarán conclusiones acerca de la importancia del deporte y del sistema educativo [EN] The first free games and, therefore, the first experiences that children carry on take place in playgrounds. Letting that be, is absolutely essential that pre-school education playgrounds' organization be adequate; such that, while covering the kids' necessities, inclusivity is inspired. Nowadays, the central part in playgrounds is covered by sports pitches, leaving limited options for children. Hence, this Bachelor Final Tesis' aim is to observe the attitudes that take place in Luis Elejalde- Rogelia de Álvaro school´s playgrounds, which is located in Vitoria-Gasteiz; and, from that point, to propose several changes and improvements. To do so, a research is going to be carried away with the utilization of two register tables and a sistematic observation. Once the results are obteined and see boys and girls play in totally different places, some conclusions will be reached considering the importance of sport and the education system