Hezkuntza Premia Bereziak barneratzen dituzten ipuinen garrantzia haur literaturan
View/ Open
Date
2020-03-10Author
López Luque, Maitane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Denboran zehar geure gizarteak elbarritasunaren irudia termino negatiboetatik kontsideratu du zerbait arraroa bezala ulertu delako. Izan ere, ikuspuntu hau eboluzionatzen joan da antzinako ideiarekin guztiz apurtu arte. Hori dela eta, gaur egun sozietate malguagoa eta toleranteagoa lortzeko asmoz fokua gizartean jarri da eta ez banakoan. Literatura modernoak, gai hau ikuspuntu optimistagoagatik eta eguneratuagatik kontsideratzeaz gain, baloreen transmisioa xedetzat du. Tamalez, dibertsitate funtzionalaren gaia era desegokian jorratzen duten liburuen kopurua handiegia da oraindik. Lan honen bidez dibertsitate funtzionalak zer tratamendua duen Haur eta Gazte Literaturan ezagutzea eta ulertzea da. Ildo honetatik, lana bi zatitan bananduko da: marko teorikoa, non Haur eta Gazte Literaturaren eta dibertsitate funtzionalaren kontzeptualizazioa azalduko den; eta ikerketa, non proposatutako helburua argituko den. [ES] Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha calificado la imagen de la discapacidad desde términos negativos ya que se ha entendido como algo atípico. Sin embargo, este punto de vista ha ido evolucionando dando lugar en la actualidad a una perspectiva totalmente opuesta a la idea tradicional. Actualmente, el foco se ha puesto en la sociedad y no en el individuo, de modo que la comunidad ha de ser más flexible y tolerante con todos los individuos que la constituyen. La Literatura moderna, que además de enfocar este tema desde un punto de vista más actual y optimista, tiene como objetivo la transmisión de valores así como, la tolerancia y el respeto. Desgraciadamente, aún es más grande el porcentaje de cuentos infantiles donde la diversidad funcional no es tratada debidamente. Mediante este trabajo se quiere estudiar el tratamiento de la diversidad funcional en la Literatura Infantil y Juvenil. De esta manera el presente trabajo se dividirá en dos partes: el marco teórico, donde se explicará la conceptualización de la Literatura Infantil y de la diversidad funcional; y la investigación, donde se tratará de aclarar el objetivo propuesto. [EN] For a long time our society has described the image of disability in negative terms because it has been understood as something atypical. However, this view has been changing giving rise today to a perspective totally opposed to the traditional idea. Today, the focus is on society and not on the individual, so the community needs to be more flexible and tolerant of all the individuals who constitute it. Modern literature, which in addition to approaching this subject from a more current and optimistic point of view, has as its objective the transmission of values as well as, tolerance and respect. Unfortunately, the percentage of children's stories where functional diversity is not adequately addressed is even higher. Through this document we want to study the treatment of functional diversity in children's and youth literature. In this way this document will be divided into two parts: the theoretical framework, where the conceptualization of children's literature and functional diversity will be explained; and the research, where the proposed objective will be clarified.