Hiru, bi, bat... ekin! Pentsamendu kritikoaren garapena Haur Hezkuntzan dramatizazioaren bidez
View/ Open
Date
2020-03-10Author
Antunez Roncero, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Jarraian, Haur Hezkuntzan pentsamendu kritikoa lantzeak duen eraginari buruzko azterlan bat aurkeztuko da. Atal teorikoarekin emango diogu hasiera lanari, pentsamendu kritikoaren kontzeptu zabalaren hainbat definizio nagusi aintzat hartuz. Era berean, Haur Hezkuntzako Curriculuma ere kontuan hartuko dugu. Gainera, pentsamendu kritikoa oinarritzat izanez, beste hainbat kontzepturen azalpena egingo da, hala nola dramatizazioarena. Bestalde, pentsamendu kritiko eta sortzailearen arteko erlazioa azpimarratuko da, eta Haur Hezkuntzan jolasak duen garrantzia ikustaraziko da. Atal praktikoari erreferentzia eginez, gaiaren gaineko galdetegi bat proposatu zaie, ezaugarri ezberdinak dituzten Haur Hezkuntzako hezitzaileei. Galdetegian lortutako erantzunetan oinarrituz, emaitza nagusiak eta ondorioak irudikatu dira. Azkenik, lortutako informazioaren arabera, diseinu didaktiko bat aurkeztuko da, non dramatizazioa nahiz pentsamendu kritikoa lantzeko, garatzeko eta sustatzeko asmo argia ageri den [ES] A continuación se presentará un trabajo sobre la influencia que tiene el pensamiento crítico en Educación Infantil. Daremos comienzo al trabajo con la parte teórica tomando en consideración las definiciones más relevantes sobre el concepto complejo del pensamiento crítico. Al mismo tiempo, se tendrá en cuenta el Currículo de Educación Infantil. Además, basándonos en dichas definiciones acerca del pensamiento crítico, se explicarán otros conceptos como por ejemplo el de la dramatización. Por otro lado, recalcaremos la relación entre el pensamiento crítico y el creativo, y se hará ver la importancia del juego en la etapa infantil. En lo referente a la parte práctica, se ha propuesto un cuestionario relacionado con el tema a maestros y maestras de diversas características de Educación Infantil. Basándonos en las respuestas obtenidas en el cuestionario, se han plasmado los resultados y las conclusiones principales. Finalmente, según la información obtenida, se presentará un diseño didáctico con la finalidad clara de trabajar, desarrollar y fomentar tanto la dramatización como el pensamiento crítico. [EN] This paper presents a work about the influence of critical thinking on Early Childhood Education. To begin with the theoretical part, main definitions of the topic will be provided. The curriculum of the stage is also going to be taken into account. Moreover, based on those definitions about critical thinking, clarifications and explanations of other concepts will be made such as the dramatization. On the other hand, we will relate critical thinking to the creative one and the importance of the play in this stage. Referring to the practical part, a questionnaire related to the topic has been proposed to educators of various characteristics of Early Childhood Education. According to the results of this questionnaire, the research has been developed and the conclusions have been captured. Finally, taking into account the information obtained, a didactic design will be presented with the purpose of working, developing and encouraging both dramatization and critical thinking.