Los quince años (1996-2010) de la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics
View/ Open
Date
2011Author
Díaz Gómez, Blanca Maravilla
Goñi Grandmontagne, Alfredo
Metadata
Show full item record
Revista de Psicodidáctica 16(1) : 3-17 (2011)
Abstract
[Es] Este artículo ofrece un balance de la trayectoria que ha experimentado la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics desde su fundación en el año 1996 hasta el 2010. Salvo el año 2004 en el que sólo se editó en una ocasión, ha aparecido con periodicidad semestral, alcanzado un total de 29 números. Se ofrecen datos bibliométricos sobre las personas que han escrito artículos, sobre la procedencia (por universidades y regiones/países) de los artículos, así como sobre las áreas de conocimiento cuyas temáticas se abordan. Se aprecian importantes diferencias en el número de artículos entre las distintas áreas psicodidácticas probablemente como reflejo de una desigual trayectoria de investigación en las mismas. De otro lado, al comparar datos diferenciando tres lustros (el de inicio, el de mantenimiento y el de transformación), se perfila una clara trayectoria: desde un inicio como revista de ámbito regional, con participación mayoritaria de autores del entorno próximo, se está convirtiendo en tiempos recientes en una publicación con una participación creciente de autores externos y que cubre los requisitos exigidos por las agencias de evaluación de la calidad de las revistas. Analizar esta trayectoria permite identificar señas de identidad propias a la vez que plantear objetivos de futuro. [En] This paper offers an overview of the development of the Revista de Psicodidáctica/Journal of
Psychodidactis since its creation in 1996 to the year 2010. With the exception of the year 2004, in which
only one issue was published, the journal has been published regularly every six months, making a total
of 29 issues. This paper provides bibliometric data about the authors whose work has featured in the
journal, the origin (university and region/country) of the papers published and the fields of knowledge
and themes dealt with. The number of papers focusing on different psychopedagogic areas varies widely,
probably as a reflection of the unequal development of research in the different fields. Also, when
the data from the three five-year periods (the initial period, the maintenance period and the period of
transformation) are compared, a clear development becomes apparent: at first, the journal was a regional
publication, featuring mainly authors from the immediate environment; over recent years, however, it
has become a publication which features a growing number of external authors and which complies with
the requisites established by journal quality assessment agencies. Analysing this trajectory enables us
both to determine the journal’s identifying characteristics and to establish future objectives.