Portal socio-industrial en el Polígono de Gamarra- Betoño. Gasteiz (Araba)
Date
2019-09Author
Quintana Justel, David
Metadata
Show full item recordAbstract
Se establece como Objetivo principal proyectar unas instalaciones que puedan dar apoyo y servicio a las necesidades de las empresas locales, tanto con fines productivos como servicios que puedan ser utilizadas por los trabajadores para poder dotar de una calidad de vida laboral y personal decente.
En el concepto de paisaje siempre ha existido una indefinición que lo relaciona con el medio físico, medio ambiente, espacio percibido, elemento formal… En caso de los paisajes industriales siempre ha habido una controversia al actuar dando por hecho que todo lo construido con carácter industrial mancilla el paisaje natural. Sin embargo, los polígonos industriales tienen una importancia económica y social de un º y paisajístico de los polígonos industriales.
De esta manera se podría decir que el paisaje industrial es ya una fuente deconocimientos de las formas de vida y relaciones sociales, su significación social y su potencial como agente de la dinamización económica para las comunidades locales.
Se plantea como otro de los objetivos principales relacionar el paisaje industrial con la naturaleza, estableciendo un dialogo entre el anillo verde, que envuelve Vitoria-Gasteiz, y el polígono industrial de Gamarra.
De esta manera se buscara que el proyecto tenga en cuenta los dos paisajes y que en ese punto las sensaciones que trasmita el lugar sean una simbiosis entre dichos mundos.
Teniendo esto en cuenta hay que destacar las siguientes características singulares del lugar.
La existente de los arboles existentes detrás del aparcamiento, que forman una trama casi cuadrada ortogonal al paseo existente con una separación que oscila entre los 6.7 m a 7.5 m entre ellos.
La cantidad de los diversos usos como el parque infantil, las barbacoas, merenderos, bolera, canchas de baloncesto-futbol, aseos, campo de rugby, etc…
Para llegar a comprender como se ha llegado a la propuesta final del proyecto arquitectónico que a se presenta en la documentación expuesta más adelante es imprescindible describir el proceso proyectual que se ha llevado a cabo Primeras ideas Trabajo de Fin de grado.
En primer lugar debido a la complejidad del programa se intentó dar como respuesta mediante un edificio de gran dimensión que acogiera las diversas funciones. La primera idea pretendía ser un edificio largo con cubiertas a dos aguas que mediante cerchas diferentes evocara un movimiento parecido al del viento o agua, logrando un juego de diferentes planos e inclinaciones en la cubierta verde. Siendo en este caso algunas crujías las que se fueran internando en el parque tras el aparcamiento.
Esta primera idea formal fue desechada más tarde debido a la sucesión de espacios monótonos con los que se pretendía dar respuesta a todo el programa. La diversidad de programa y su complejidad contrastaban con la rigidez de la forma que se había influenciado por el Skolkovo golf club house de Shigueru ban.
Tras una de las varias visitas al sitio y andando entre los árboles del parque de gamarra surgió la idea que inicio todo el proceso proyectual. Mientras se tomaban las medidas necesarias para la localización de los arboles existentes e incluirlo en la planta se decidió una de las primeras premisas: Mantener en la medida de lo posible los arboles existentes.
Dada la trama casi ortogonal que formaban ellos arboles entre ellos, debido a su plantación artificial muchos años antes, se percibían a modo de calles en los que se iban sucediendo espacios y percepciones del lugar dependiendo de donde se situara el peatón. Por otro lado la llegada del invierno y la perdida de las hojas dio como resultado un paisaje totalmente diferente. Partiendo de una sucesión continua de pilares (los troncos de los arboles) y perspectivas bajo una techumbre de hojas en
septiembre, en pleno invierno lo arboles actuaban a modo de pilares que se estiraban hacia el cielo. Fue en este preciso momento donde se decidió que sería una estructura de madera la que organizara y articulara los espacios que se proyectarían en el edificio a desarrollar. Siendo de esta manera los árboles del parque los que continuaran con esta regularidad del edificio. La altura de los árboles
de base a copa rondaría entre los 7 m los más bajos y los 8,5m los más altos. Por esta razón se decide que el edificio no exceda de dos plantas y asi se planteen dos visuales, la de peatón de calle y las de las copas de los arboles desde la cubierta ajardinada transitable.