Centro de Arquitectura Española. Madrid
Date
2017-07Author
Urreta Curiel, Iñigo
Metadata
Show full item recordAbstract
El programa básico del CAE, Centro de Arqutiectura Española, es el de un archivo, corazón del proyecto, acompañado de espacios de investigación y salas de exposición.
El principal área del archivo será, logicamente, el del almacenamiento de los propios documentos. Así, dos grandes salas diáfanas, ocupadas por unos compactos de 7 metros de anchura, cumplirán dicha función. Por otra parte resulta indispensable la presencia de unos espacios de tratamiento documental. Estos se encontrarán en la última planta del archivo y se concretarán en los siguientes espacios: área de prearchivado, oficina de catalogación, laboratorio de tratamiento documental y oficina de digitalización. A todo esto habrá que sumarle los espacios de comunicación, localizados en los dos extremos del volumen, ocupando toda su anchura. Es necesario en este equipamiento la dotación de grandes montacargas, además de los clásicos ascensores, para el transporte del pesado y voluminoso material de archivo. Por último, tanto en planta de sótano como en la cubierta plana, se situarán las salas de instalaciones e incluso algún espacio de almacenamiento adicional para el funcionamiento del edificio.
Respecto a los espacios de investigación, hay dos grandes zonas diferenciadas dentro del palacio. En primer lugar, una biblioteca especializada en arquitectura. Contará con espacios de hemeroteca, sala de proyección, espacio de consulta bibiográfica y un amplio espacio de estudio en la última planta. Por otro lado, el CAE cuenta con cuatro espacios de investación para personal especializado. Se encontrará conectado, además, con el archivo mediante una pasarela metálica exterior que cubre la distancia entre ambos edificios. Debemos sumar, de igual manera, las comunicaciones y servicios que dan a estos espacios, localizados en la zona norte del palacio.
Las salas de exposición se situan fundamentalmente en la planta primera del palacio, aprovechando las nobles salas que presiden esta planta. Así, hasta nueve salas de exposición, acompañadas de una galería que da a la escalera principal y que se empleará como espacio abierto para el descanso y la lectura, compondrán el recorrido expositivo del centro. A ello se le sumará el espacio abierto disponible en planta segunda, a la que se accede a través del vacío de comunicaciones en el extremo sur del palacio. Este espacio puede ser utilizado tanto para exposiciones, como para la celebración de conferencias, talleres educativos, etc.
Por último, el CAE dispone de otros espacios que acompañan a los usos principales del centro. La administración, situada en planta primera, se encarga de la gestión del centro y de que funcione adecuadamente. La cafetería, abierta a la plaza, ofrece un espacio de restauración entre la plaza y el acceso al edificio. De esta manera, dispondrá de una terraza que activará el espacio de antesala al CAE. Por último, la librería es un equipamiento asociado al centro, pero de explotación externa. Se propone una librería especializada en arquitectura, sustituyendo las típicas tiendas presentes en los museos. De nuevo, este local se abre a la plaza, concretamente junto a las escaleras que comunican con la calle de Serrano Anguita. De esta manera, la librería funcionará de manera autónoma, independientemente del horario de apertura del centro de arquitectura.