Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Vázquez, Rakel ORCID
dc.contributor.authorReinares Egea, Andrea
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2020-05-07T17:29:17Z
dc.date.available2020-05-07T17:29:17Z
dc.date.issued2020-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/43068
dc.description84 p. : il. -- Bibliogr.: p. 43-50
dc.description.abstract[ES] La distribución que presentan los patios escolares desde hace décadas, ha tenido por consecuencia la obtención de espacios estandarizados y no neutros respecto al género, donde las pistas y campos de juegos deportivos predominan condicionando las actividades, las dinámicas y las relaciones entre el alumnado, llegando a producirse jerarquías y desigualdades determinadas por el género. En la actualidad, cada vez son más los centros, que con el fin de romper con dichas discriminaciones transforman sus patios de recreo tomando como referencia los criterios dados por la perspectiva de género en el urbanismo. Además, considerado el patio como un espacio de carácter educativo, garantizar un espacio que estimule la igualdad, acarrea numerosos beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar la distribución de los espacios de recreo y los usos que suceden en el mismo, implementando una visión feminista, con el fin de repensar y buscar fórmulas que lleguen a obtener espacios igualitarios, de convivencia e implanten valores inclusivos. Para ello, se han llevado a la práctica diversas técnicas de investigación; una encuesta, el análisis de mapas de “patios ideales” y una entrevista a Elkartoki, un proyecto pedagógico y participativo para la transformación de los espacios de las escuelases_ES
dc.description.abstract[EUS] Duela zenbait hamarkada eskolen patioek aurkeztu izan duten espaziobanaketak, espazio estandarizatuak eta ez neutroak ekarri ditu generoari dagokionez, non pistak eta kirol jolas eremuak nagusitzen diren, bestelako jarduera, dinamika eta ikasleen harremanen gainetik. Honen ondorioz, hierarkia eta desberdintasunak sortu izan dira generoaren arabera. Gaur egun, gero eta ikastetxe gehiago dira, diskriminazio egoerekin bukatu nahian eta gizonezkoek emakumezkoengan dituzten botere eta abantailak ikusgai egitea helburu dutenak. Hau lortzeko, jolastokiak eraldatzen dituzte hirigintzako genero ikuspuntuaren irizpideen arabera. Gainera, jolastokiak izaera hezigarriak direla kontutan izanda eta berdintasunean ikasleen nahiak eta desirak ziurtatzeak, onura ugari dakartza irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan. Laburbilduz, ikerketaren helburua jolastokien espazio-banaketa eta bertan ematen diren erabilerak aztertzea da, ikuspegi feminista inplementatuz. Horretarako, berdintasunezko espazioak lortzeko formulak bilatu behar dira, bizikidetasun eta balore inklusiboak kontutan izanik. Hori lortzeko, ikerketa teknika ezberdinak praktikan jarri dira; hala nola, inkesta bat, “jolastoki idealaren” mapen analisia eta Ekartoki-ri elkarrizketa, proiektu pedagogiko eta parte-hartzaile bat ikastetxeen espazioen eraldaketarako.
dc.description.abstract[EN] The distribution of playgrounds for decades, has resulted in the obtaining of standardised and not gender-neutral spaces, where the tracks and sports games fields predominate by conditioning the activities, the dynamics and relationships among students, reaching certain hierarchies and inequalities determined by the gender. Nowadays, more and more schools, that in order to break with these discriminations and make the position of power and privilege of the men toward women visible, transform their playgrounds taking as reference the criteria given by the gender perspective in urban planning. In addition, considered the playground as a space of educational character, guarantee a space which focuses equally on the needs and desires of the students, bringing numerous benefits in teaching and learning processes. Therefore, the objective of this study is to analyse the distribution and uses of recreational areas, implementing a feminist vision, in order to rethink and look for ways of obtaining equal and coexistence spaces, implementing, as well, inclusive values. To do this, there have been implemented various investigative techniques, a survey, an analysis of “ideal playgrounds” maps and an interview with “Elkartoki”, a pedagogical and participatory project for the transformation of school spaces.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectpatio escolares_ES
dc.subjectdistribución de espacios
dc.subjectdiseño
dc.subjectuso de espacios
dc.subjectgénero
dc.subjectjolastokia
dc.subjectespazioen banaketa
dc.subjectdiseinua
dc.subjectespazioen erabileraK
dc.subjectgeneroa
dc.subjectplayground
dc.subjectdistribution of spaces
dc.subjectdesign
dc.subjectuse of spaces
dc.subjectgender
dc.titlePensar en el espacio del patio desde la perspectiva de género feminista: análisis de la distribución y usoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-07-10T06:17:56Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister98507-701502-10
dc.identifier.gaurassign78277-701502


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record