Estudio técnico de maniobras de suministro con gas natural licuado
Date
2020-05-08Author
Izaguirre Nogueira, Jokin
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EL propósito de este trabajo es estudiar la viabilidad del GNL teniendo en cuenta la reducción de emisiones de la normativa MARPOL en 2020 y estudiar las maniobras utilizadas para trasegar el combustible GNL de forma segura.
A lo largo de este trabajo se estudiarán los compuestos de emisión entre el GNL y combustibles diésel como el HFO y otras alternativas con bajo porcentaje de azufre como el VLSO, así como los efectos provocados por la emisión de NOx, SOx y COx en el medio ambiente. Se estudiará el precio del GNL en el mercado y sus posibilidades para ser en el futuro un combustible eficiente y con precios razonables. Se estudiará varios de los sistemas implantados en los puertos para trasladar y suministrar el GNL como por ejemplo el TTS y STS. Además, de una descripción detallada de cómo organizar una maniobra de suministro teniendo en cuenta el sistema utilizado dividiendo la maniobra en tres periodos de actuación. Se estudiará en qué consiste un estudio de compatibilidad entre el emisor y el receptor teniendo en cuenta condiciones del clima, de comunicación y las interconexiones de las mangueras. Se explicará los riesgos de fuga durante una maniobra de suministro y en que otros peligros podría derivar de no ser controlada. Finalmente, se realizará una colección de normativas que regulan diferentes aspectos del bunkering desde infraestructuras portuarias hasta regulaciones para la formación y certificación de operarios a bordo.
Como resultado, después de haber realizado el trabajo he llegado a la conclusión de que el GNL es un compuesto que tiene una gran capacidad de desarrollo en el sector marítimo pudiendo crear nuevas rutas alternativas, pudiéndose mejorar la eficiencia y velocidad en sus servicios y teniendo posibilidades de ser la nueva opción energética del sector marítimo. The purpose of this assignment is to study the feasibility of the LNG taking into account the reduction of emissions of the MARPOL regulation in 2020 and to study the maneuvers used for transporting LNG in a safely manner.Throughout this study, the LNG and diesel fuels, such as the HFO, components will be studied along with other low sulfur alternatives like the VLSO. Furthermore, the effects provoked by NOx, SOx and COx emissions in the environment will be studied. The price of the GNL in the market and its possibilities to be an efficient fuel in the future will be covered along with several systems implanted in the ports for moving and supplying the LNG, like the TTS and the STS. Moreover, a detailed description of how to organize a maneuver in the supply taking into consideration the system employed will be studied, dividing the maneuver in 3 courses of action. A study that consists of the compatibility between the transmitter and the receptor taking intoaccount climate conditions, communications and the interconnection of the hoses. The leakage risks during a supply maneuver will be studied and the risks of no controlling them. Finally, a regulatory compilation will be provided of the different aspects covering the bunkering, from the port infrastructures to the regulations for the formation and certifications of the on-board operators.As a result, the capacity of the LNG for being a component with a great capacity of development in the maritime sectoris reached as a conclusion and itis possible for the LNG to be able to create new alternative routes, improving both the efficiency and the speed in its services and having the possibility to be a new energetic option for the maritime sector. Lan honen helburua, gas natural likidotuaren bideragarritasuna, 2020an MARPOL araudiak ezarritako emisio-murrizketa kontuan hartuta, eta gas natural likidotua modu seguruan garraiatzeko erabilitako maniobrak aztertzea da. Lan honetan zehar, gas natural likidotuaren eta diesel erregaien (HFO) eta sufre-ehuneko txikia duten beste aukera batzuen (VLSO) arteko emisio-konposatuak aztertuko dira, bai eta NOx, SOx eta COx isurtzeak ingurumenean eragindako ondorioak ere. Gas natural likidotuak merkatuan duen prezioa eta etorkizunean erregai eraginkorra eta arrazoizko prezioekin izateko dituen aukerak ikertuko dira. Portuetan gas natural likidotua lekualdatzeko eta hornitzeko ezarritako hainbat sistema analizatuko dira, hala nola LPSa eta STS. Gainera, hornidura-maniobra bat antolatzeko moduaren deskribapen xehatua, erabilitako sistema kontuan hartuta, maniobra hiru jarduketa-alditan zatituz. Igorlearen eta hartzailearen arteko bateragarritasun-azterketa zertan datzan aztertuko da, klimarenbaldintzak, komunikaziokoak eta mahuken interkonexioak kontuan hartuta. Hornidura-maniobra batean ihes egiteko arriskuak azalduko dira, bai eta beste arrisku batzuk ere, kontrolatu ezean. Azkenik, bunkeringaren hainbat alderdi arautzen dituzten araudien bilduma bat egingo da, portu-azpiegituretatik hasi eta ontzietako langileen prestakuntzarako eta ziurtapenerako erregulazioetaraino.Ondorioz, lana egin ondoren, gas natural likidotua itsas sektorean garatzeko gaitasun handia duen konposatua dela, eta bide alternatibo berriak sor ditzakeela, zerbitzuen eraginkortasuna eta abiadura hobetu daitezkeela eta itsas sektorearen energia-aukera berria izateko aukerak dituela, ondorioztatu du