Garapen morala eskola adinean
View/ Open
Date
2020-05-19Author
Aristizabal Albistur, Miren
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Burututako ikerketa honetan, generoak, kirol motak eta sedentarismoak haurraren garapen moralean duten eragina ikusi nahi izan da, eta, beraz, zein aurreratuta dauden horri dagokionez. Horretarako, Gasteizko 10-11 urteko haurrekin bi inkesta gauzatu dira. Egindako ikerketak metodologia kuantitatiboa izan du oinarri, galdetegiak erabiliz eta horien emaitzak Kohlberg-en teoriara bideratuz. Tresna horien bidez, haurrek sozializazioari dagokionez duten garapen moralaren maila eta gizarteak ezarritako arauen ikuspegia ikusi da. Horretarako, eta aipatu den bezala, hiru ataletan banatu dira haurrak: lehenengoa, generoa da; bigarrena, talde mailakoa edo banakakoa den praktikatzen duten kirol mota; eta hirugarrena eta azkena, kirola egiten duten ala ez, Parlebas-ek duen kirol-kontzepzioan oinarrituta. Inkesta horien emaitzekin, badirudi aipatutako atal horien arteko aldeak eragina dutela haur bakoitzaren garapen moralean. [ES] En esta investigación, se ha buscado ver el impacto que tiene el género, el tipo de deporte y el sedentarismo en el desarrollo moral del niño/a, y por consiguiente qué avanzados están respecto a esto. Para ello, se han hecho dos encuestas con niños de 10-11 años de Vitoria-Gasteiz. La investigación realizada se ha basado en una metodología cuantitativa, utilizando cuestionarios y enfocando los resultados de ellos a la teoría de Kohlberg. Mediante estos instrumentos, se ha observado el nivel del desarrollo moral de los niños respecto a la socialización y el enfoque de las normas impuestas por la sociedad. Para ello, como ya se ha comentado, se han fragmentado a los niños en tres secciones: la primera el género; la segunda el tipo de deporte que practican si es colectivo o individual; y la tercera y última, si practican deporte o no basándonos en la concepción de deporte que tiene Parlebas. Con los resultados de estas encuestas, parece que la diferencia de estas secciones ya mencionadas, tienen repercusión en el desarrollo moral de cada niño/a.