Efectos de una jornada de rugby inclusivo en actitudes hacia la inclusion de jugadores de rugby
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Date
2020-05-26Author
Olabarrieta Arranz, Idoia
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[ES] Son cada vez más los estudios que se interesan en la inclusión de personas con discapacidad, usando para ello como herramienta la actividad físico-deportiva. A pesar de ello, la mayoría de los estudios se centran en el ámbito educativo. El presente artículo tiene como principal objetivo conocer y valorar las actitudes y creencias hacia la inclusión de jugadores/as de rugby. Para ello se llevó a cabo una intervención en la que personas con y sin discapacidad intelectual (DI) participaron en una jornada de rugby inclusivo. 72 personas participaron en el estudio divididos en dos grupos. El grupo intervención (GI) (n = 31) participó en la jornada de rugby inclusiva y el grupo control (GC) no (n=29). De los 72 participantes 12 eran personas con DI y 60 eran personas sin DI. Ambos grupos completaron el cuestionario modificado Attitudes towards Inclusion in Physical Education Scale: ATIPES . Los resultados no mostraron mejores actitudes en un grupo que en otro ni entre el Pre y el Post de cada grupo. Los resultados entre el Pre y el Post del GI fueron significativos, obteniendo valores más elevados en el Post. No se encontraron diferencias significativas en el GC. Tampoco se encontraron diferencias significativas en el GI entre chicos y chicas, pero si se mostraron entre Pre y Post del GI chicos. Los efectos positivos de la intervención no parecen muy notables, teniendo en cuenta que los participantes partían con una alta actitud positiva hacia la inclusión. Futuras investigaciones desde el ámbito físico-deportivo son necesarias para el estudio de la inclusión en contextos no escolares. [EN] There are more and more studies interested in the inclusion of people with disabilities, using physical activity as a too. Despite this, most studies focus on the educational field. The main purpose of this article is to know and assess attitudes toward the inclusion of rugby players. To this end, an intervention was carried out in which people with and without intellectual disability (ID) participated in an inclusive rugby day. 72 people participated in the study divided in two groups. The intervention group (IG) (n = 31) participated in the inclusive rugby day and the control group (CG) n = 29) did not. Out of the 72 participants, 12 were people with ID and 60 were people without ID. Both groups completed the modified Attitudes towards Inclusion in Physical Education Scale: ATIPES. The results did not show better attitudes in one group than in other or between the Pre and the Post of each group. The results between the Pre and the Post of the IG were significant, obtaining higher values in the post. No significant differences were found in the CG. No significant differences were found either in the IG between boys and girls, but they were shown between Pre and Post of the IG boys. The positive effects of the intervention do not seem very remarkable, taking into account that the participants left with high positive attitude towards inclusion. Future research from the physical-sports field is necessary for the study of inclusion in non-school contexts.