¿Listos para mi llegada a casa? Programa de educación para la salud dirigido a padres y madres de recién nacidos prematuros tardíos
View/ Open
Date
2020-05-27Author
Ollero Gil, María
Metadata
Show full item recordAbstract
La asociación española de pediatría (AEP) define como recién nacido prematuro a todo aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación contando desde el primer día tras la fecha de la última regla (FUR). (1) Esta clasificación se divide a su vez en 3 grupos:
• Recién nacido moderadamente prematuro (de 32 a 36 semanas). (2)
• Recién nacido muy prematuro (menor a 32 semanas). (2)
• Prematuro extremo (menor a 28 semanas). (2)
No fue hasta el 2005, que el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) sugirió un rango de 34 0/6 a 36 6/7 semanas de edad gestacional (239-259 días), para designar a este grupo de recién nacidos nombrándolo prematuro tardío. (2)
La prematuridad es la principal causa mundial de muerte neonatal, y la segunda causa principal de muerte infantil, después de neumonía (3). Las tasas de prematuridad han aumentado en los últimos 20 años (1) y se ha observado que ese incremento se debe casi exclusivamente a los prematuros tardíos los cuales suponen el 70% de los nacimientos pretérmino. (4,5)
Los PT (Prematuro tardío) tiene una tasa de morbimortalidad de seis a siete veces mayor que los RNT (Recién nacido a término). Son fisiológica y metabólicamente inmaduros y se comportan como tal. Los principales problemas que pueden presentar son hipotermia, hipoglucemia (6,8 frente a 0,4%), dificultad respiratoria (4,2 frete a 0,1%), apnea, muerte súbita, hiperbilirrubinemia (18 frente a 2.5%) y dificultades de alimentación. (4)
El nacimiento de un recién nacido prematuro además, supone para los padres y madres de estos bebes un fuerte impacto emocional ya que muchos de estos partos ocurren de manera imprevista por alguna urgencia obstétrica, provocando miedo e incertidumbre sobre la evolución de su bebe. (6) Varios estudios han detectado que los padres y madres de bebes prematuros suelen presentar durante la estancia hospitalaria: (7)
- Estrés, ansiedad y/o depresión. (7)
-Disminución de confianza y autoeficacia en la crianza. (7)
-Interacciones y roles de padres e hijos deteriorados. (7)
-Necesidad de conocimiento adicional y habilidades de cuidado. (7)
-Necesidad de aumento de apoyo social y sanitario. (7)
Si estas dificultades y necesidades no se abordan en el ingreso preparando a los padres para el cuidado del prematuro en el hogar, persistirán tras el alta, dificultando que se instaure una maternidad/paternidad satisfactorias y favoreciendo los reingresos hospitalarios y el mayor uso de atención sanitaria. (6,7)
Las tasas de reingreso de los prematuros tardíos son 2-3 veces superiores a los nacidos a término, el reingreso precoz (dentro de los15 días desde el alta) es debido a causas como: hiperbilirrubinemia, dificultades de alimentación, pobre ganancia ponderal, deshidratación, infecciones respiratorias y apnea.(5) Muchos de estos reingresos pueden ser evitados mediante una monitorización cuidadosa, establecimiento precoz de lactancia materna eficaz con suplementación y apoyo a las familias para aplicar los cuidados oportunos en casa tras el alta. (5)
El problema que se presenta en la atención y seguimiento de estos neonatos, es que durante muchos años, los PT han sido tratados como recién nacidos a término, lo que ha llevado a una infravaloración de los problemas potenciales a medio y largo plazo. (5) Solo el 58,6% de los prematuros tardíos ingresó en la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales) por alguna de las complicaciones anteriormente comentadas. Por ello, también supone una fuente de preocupación los prematuros tardíos “sanos” el 41,4%, que son dados de alta de forma precoz de las unidades de maternidad en unas 24-48 H, (8) ya que se ha constatado que los reingresos no siempre se deben a la prematuridad, muchas veces son fruto de una falta de preparación al alta de los padres. (7)
Los programas de educación para la salud dirigidos a los padres/madres de grandes prematuros (< de 32 semanas de gestación) han demostrado su efectividad por un lado a la hora de mejorar los conocimientos y la habilidad de las familias respecto a las necesidades y cuidados de sus hijos, y por el otro favoreciendo que se instauren vínculos padres/hijos satisfactorios, disminuyendo la ansiedad y mejorando la autoeficacia y la actitud de estos padres para asumir esta gran responsabilidad. (9, 10, 11) Es por ello que veo la necesidad de crear un programa dirigido a estos padres y madres para ofrecerles un espacio donde puedan expresar sus dudas y dificultades dándoles respuesta, para que se vean capaces de dar unos cuidados de calidad a sus hijos/as en el hogar.