Diagnóstico prenatal de las Cardiopatías Congénitas severas y su incidencia en la morbimortalidad de la cirugía en el periodo neonatal
View/ Open
Date
2020-06-02Author
Pérez Garnelo, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Introducción: Las Cardiopatías Congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes. Entorno al 20-30 % son graves y potencialmente peligrosas para la vida requiriendo durante el primer año cirugía. La ecocardiografía es la herramienta “gold estándar” para su valoración tanto en recién nacidos como en fetos. Desde 2010 el H.U. de Cruces cuenta con una consulta de Ecocardiografía Fetal “específica” para el diagnóstico prenatal de las cardiopatías.
Objetivos: Analizar las prevalencias del diagnóstico prenatal de las Cardiopatías Congénitas severas y estudiar sus beneficios sobre la morbimortalidad preoperatoria con respecto al diagnóstico postnatal en los intervenidos en periodo neonatal.
Material y Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo de los pacientes del H.U. de Cruces que entre enero de 2010 y diciembre de 2018 fueron diagnosticados prenatalmente de Cardiopatías Congénitas severas en la consulta de Ecocardiografía Fetal y comparación entre los intervenidos neonatalmente con diagnostico pre o postnatal en el mismo periodo.
Resultados: Durante el periodo de estudio se realizaron 1.286 ecocardiografías que resultaron patológicas, la mayoría gestantes de bajo riesgo derivadas por ecografías rutinarias anormales (“bajo riesgo”).
De los 173 pacientes intervenidos 100 habían sido diagnosticados prenatalmente y 73 postnatalmente. La atención perinatal que se brindó a los recién nacidos con diagnóstico prenatal ofreció mayores infusiones de PGE1(72,72 % vs. 56,16 %) y menor presencia de estado de shock (0 % vs. 5,55 %) de manera estadísticamente significativa (p valor ≤ 0,05) respecto a los postnatales.
Conclusiones: Los resultados corroboran los datos de la literatura actual sobre los beneficios del diagnóstico prenatal de las Cardiopatías Congénitas severas, permiten el asesoramiento a los padres y una mejor atención neonatal en un Centro Terciario. Los beneficios en cuanto a la supervivencia no han sido confirmados.