Influencia del intervalo entre la punción ovocitaria y la transferencia de embriones criopreservados en los resultados de la fertilización in vitro. Revisión sistemática de la literatura y meta-análisis
View/ Open
Date
2020-06-03Author
Borjaba Asensio, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] En reproducción asistida con frecuencia debe realizarse una transferencia embrionaria (TE) en un ciclo diferente al de la realización de la punción folicular por diversas razones (embriones supernumerarios, patologia uterina, síndrome de hiperestimulación ovárica, ascenso prematuro de los niveles de progesterona..). Pero actualmente se desconoce el momento óptimo para la transferencia de embriones criopreservados (CET) desde la recuperación de ovocitos.
El objetivo de esta revisión sistemática y meta-análisis consiste en evaluar si el aumento del intervalo de tiempo entre una punción folicular y la TEC en el ciclo inmediatamente posterior a la punción folicular mejora los resultados de la FIV. Como fuente de información se efectuó un análisis de la literatura existente. Para ello se analizaron y compararon las transferencias realizadas en un tiempo inmediato (durante el primer ciclo menstrual post-punción folicular), y las realizadas de manera diferida (durante por lo menos el segundo ciclos menstrual post-punción).
Se hallaron 8 trabajos que abordasen el tema, todos ellos retrospectivos. Nuestro meta-análisis totalizó una revisión de 8887 ciclos, 2311 en el ciclo inmediato, y 6576 en el diferido.
La tasa de implantación fue semejante en el grupo inmediato frente al grupo diferido (OR 0,89; IC= 0,68-1,16). La tasa de embarazo bioquímico fue significativamente superior en el grupo inmediato (0R 1,35; IC=1,04-1,76). La tasa de embarazo clínico fue significativamente superior en el grupo inmediato (OR 1,28; IC=1,12-1,14). La tasa de recién nacido vivo fue significativamente superior en el grupo inmediato (OR 1,17; IC= 1,03-1,32).
A la vista de todo ello, se puede concluir que en base a la literatura existente, realizar la transferencia en el ciclo inmediato al de la punción folicular es la opción más recomendable en los ciclos con transferencia de embriones criopreservados, ya que se asocia a mejores resultados y además adelanta el desenlace del tratamiento, posibilitando en caso de su fracaso emprender antes otras terapias.