Correspondencias formales entre el tangram y la obra pictórica del neoplasticista Bart Van der leck
Ars bilduma 8 : 159-175 (2018)
Abstract
Si el reto creativo ante un Tangram es reconstruir distintas figuras en base a un número de piezas invariables y geométricas, esta misma actitud será la que deba asumir el espectador ante la obra del neoplasticista holandés Bart van der Leck, al aplicar una metodología reduccionista y planimétrica, especialmente al geometrizar los temas figurativos y simplificarlos a elementos sueltos en brillantes colores sobre fondo blanco. Esta aportación metodológica conllevará influencias en los trabajos de los demás miembros del grupo De Stijl, particularmente en la obra de Piet Mondrian.; Tangram baten aurreko desafioa irudi desberdinak berreraikitzea bada pieza aldaezin eta geometrikoak erabiliz, jarrera berdina ikusle batentzat izango litzateke, Bart van der Leck neoplastizista nederlandarraren lanak ikustean.Artista honek erabiltzen zuen planimetriko eta murriztzaile metodologia bat, bereziki gai figuratiboetatik erreferente abstraktugeometrikoak ateratzen zituenean.Geroago hondo zuriaren gaineko kolore distiratsuak aplikatu ohi zituen, loturik gabeko elementuetara murriztuz. Ekarpen metodologiko honek De Stijl taldean egindako proposamenei mailegu ugari erantsi zizkien, gehienbat Piet Mondrian-en lan piktorikoetan.; If the target before the Tangram is to reconstruct different silhouettes by means of irregular and geometric pieces, the behavior would be similar for the viewer before the work of Dutch neoplasticist Bart van der Leck, applying a reducionist and planimetric methodology, especially when he abstracted the figurative subjects, in a geometric way and then he reduced them to loose items in bright colors on white background.This methodological contribution had influences on other members of De Stijl, particularly in the work of Piet Mondrian.