El acercamiento del artista a la sociedad y a la vida cotidiana tras el surgimiento del concepto performatividad
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Date
2014Author
Villar Amigo, Sandra
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AusArt 2(2) : 175-187 (2014)
Abstract
Pierre Bourdieu (2002) comparó el concepto de campo artístico con el término “juego”, que suponía la existencia de estatus, finalidades y estrategias para conseguirlas.El análisis de términos como hábitus y la comparación de diferentes parámetros permite localizar relaciones concretas que han sido transformadas en los últimos tres siglos y establecer los sectores que obstaculizan o favorecen el acercamiento del arte al ciudadano. De esta manera, se evidencia la transición de un artista creador con un público espectador, a un artista como individuo de una sociedad, para y con la que generar arte.Considerando que el origen de tan importantes modificaciones se encuentra en el término “performativo” acuñado por John L. Austin, se estudia el impacto de las teorías sobre el término en la práctica artística y social. Se presenta la performatividad como componente desencadenante de la ruptura de los límites entre artista-obra-público.; Pierre Bourdieu (2002) compared the concept of artistic field with the term “game”, which implied the existence of status, goals and strategies to achieve them.The analysis of terms such as habitus and comparison of different parameters can locate specific relationships have been transformed in the last three centuries and establish the areas that hinder or favor the approach of art to citizens. Thus , the transition from a creative artist with a public viewer is evidence of an artist as an individual in a society, which generate art.Whereas the origin of important modifications in the term “performative “ coined by John L.Austin , the impact of the theories about the term artistic and social practice is studied. Performativity is presented as a trigger for the breakdown of limits between artist - work - public component