El rugido de Calibán: ruido, cultura y subversión en tiempos de Próspero
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Date
2015Author
García Castilla, Jorge David
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AusArt 3(2) : 252-261 (2015)
Abstract
In this article, the roar of Caliban represents the noise that modernity has defined as incomprehensible. Speaking specifically of the musical field, we refer to sound practices that the dominant culture tries to exclude. In order to explore different aspects of capitalist domination and resistance processes, this text addresses three main areas in which noise practices become an act of subversion against hegemonic cultural values. The first of these axes is the market, the second is the body and the third is the desire. Transversely, we will explore the relationship between noise and uncontrolled processes of identity transformation.; El rugido de Calibán representa en este artículo el ruido que la modernidad ha tachado de incomprensible. Hablando específicamente del campo musical, este rugido está constituido por las prácticas sonoras que la cultura dominante trata de excluir. Con el fin de explorar distintos aspectos de la dominación capitalista y de los procesos de resistencia que se dan en su contra, este texto aborda tres ejes principales en los que las prácticas ruidistas se convierten en espacios de subversión de los valores culturales hegemónicos. El primero de estos ejes es el mercado, el segundo el cuerpo y el tercero el deseo. De manera transversal, exploraremos la relación que tiene el ruido con los procesos de descontrol social y de transformación identitaria.