Los soportes de publicidad exterior como elemento de exhibición artística en el arte español de vocación crítica
View/ Open
Date
2018Author
García Alarcón, Ana
Metadata
Show full item record
AusArt 6(2) : 245-257 (2018)
Abstract
The starting point of this article is the relationship between art and advertisement that leads us to analyze how visual arts and Artistic Institution use some resources from the Publicity Industry. We focus on outdoor publicity displays and how they are used as an element of artistic exhibition. Looking further ahead than the normal context to show the contemporary art, these spaces offer us the possibility to reach a wide public. These ‘publicity containers’ become display art spaces temporary, which welcome artworks with a very different intention. These kind of artistic interventions not only work through the insertion (renting these publicity displays), but also through misappropriation, being many artists who use without permission these spaces. We will think about the potential of these images (form the advertisement and form the visual art) and about how overwhelming they can be in our everyday life.; Este artículo toma como punto de partida las relaciones entre el arte y la publicidad para analizar cómo, desde las artes visuales y la institución artística, se utilizan muchos recursos propios de la industria publicitaria. Nos centraremos en los soportes de publicidad exterior y en cómo éstos son empleados como elemento de exhibición artística. Al salirnos de los escenarios habituales para mostrar el arte contemporáneo, estos lugares nos ofrecen la posibilidad de llegar a un público más amplio. Estos contenedores para la publicidad se transfiguran por un tiempo en espacios para el arte, pasando a acoger obras con una intencionalidad muy dispar. Este tipo de intervenciones se articulan desde la inserción -mediante el alquiler de estos espacios -, pero también a través de la usurpación, siendo muchos los creadores que intervienen en ellos sin pedir permiso. Reflexionaremos sobre el potencial de las imágenes y sobre la saturación que éstas pueden crear en nuestro día a día.