Los personajes fugitivos de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962) y la crisis del Código Hays
View/ Open
Date
2020Author
Durán Manso, Valeriano
Metadata
Show full item record
Zer 25(48) : 127-146 (2020)
Abstract
La construcción del personaje es uno de los principales rasgos de uno de los escritores más adaptados del cine clásico, Tennessee Williams. Marcados por el universo sureño, sus personajes se agrupan en damas al límite, jóvenes atormentados, progenitores dominantes, integrados en la vida y fugitivos, el más numeroso. Con el objetivo de tratar su impacto en un Hollywood determinado por el Código Hays, se analizan como persona y como rol los fugitivos del filme Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962), quienes, además, representaron tres temas condenados por el código que propiciaron su crisis: la drogadicción, la prostitución y el aborto.; The construction of the character is one of the main traits of one of the most adaptated writers of classic cinema, Tennessee Williams. Marked by the southern universe, his characters are grouped in ladies to the limit, tormentedyoung, dominant parents, integrated in life and fugitives, the most numerous. With the aim of treating its impact in a Hollywood determined by the Hays Code, the fugitives of the film Sweet Bird of Youth (Richard Brooks, 1962) are analyzed as a person and as a role. They also represented three topics condemned by the code that propitiated their crisis: drug addiction, prostitution and abortion.; Pertsonaia eraikitzea da zinema klasikoko idazle egokituenetako baten ezaugarri nagusia, Tennessee Williamsena, hain zuzen. Hegoaldetar unibertsoak markatutako pertsonaiak multzo hauetan sartzen ditu: muga-mugan dauden damak, gazte oinazetsuak, guraso menderatzaileak, bizitzan integratuak eta iheslariak (talde handiena). Hays kodeak zehaztutako Hollywood batean duen eragina lantzeko asmoz, pertsona eta rol gisa aztertzen dira Gaztaroko txori eztia (Richard Brooks, 1962) filmeko iheslariak. Pertsonaia horiek, gainera, kodeak kondenatutako hiru gai irudikatu zituzten, krisia eragin ziotenak: droga mendekotasuna, prostituzioa eta abortua.