Kazetaritzako berrikuntza faktoreen berrikuspena: komunikazio laborategiak aztergai
View/ Open
Date
2020Author
Pozo Montes, Yaiza
Larrondo Ureta, Ainara
Metadata
Show full item record
Zer 25(48) : 191-210 (2020)
Abstract
In the last two decades, the profession of journalism has passed from a stage of adaptation to a scenario characterized by constant innovation. It is a context typified by the proliferation of emitters and the increasing power of receivers, in which the traditional media seek effectivesolutions to exploit with the maximum profitability and quality the options of multiplatform, multimedia and interactive production. Innovation laboratories (or Media Labs) set up within major media organizations are a good indicator in this regard. This research focuses its interest on various cases of success in business, professional and content innovation in the field of journalism and communication in Spain -Lab RTVE, El Confidencial.Lab, Vocento Media Lab and the El Pais_Lab-, taking into account features such as their internal structure, the introduction of new professional profiles into the newsroom and the kinds of innovative products developed by these laboratories.; La profesión periodística pasa desde hace más de dos décadas por una etapa de adaptación a un escenario marcado por la innovación constante. Se trata de un contexto marcado por la proliferación de emisores y el creciente poder los receptores, en el que los medios de comunicación tradicionales buscan soluciones efectivas para explotar con la máxima rentabilidad y calidad las opciones de producción multiplataforma, multimedia e interactiva. Los laboratorios de innovación (Media Labs) puestos en marcha en el seno de medios de gran relevancia resultan a este respecto un buen indicador. Esta investigación centra su interés en diversos casos de éxito de innovación empresarial, profesional y de contenidos en el ámbito del periodismo y la comunicación en España -Lab RTVE, El Confidencial.Lab, Vocento Media Lab y El Pais_Lab-, teniendo en cuenta indicadores como su estructura interna, la implementación de nuevos perfiles en la redacción o el tipo de productos innovadores desarrollados por estos laboratorios.; Kazetaritza lanbideak bi hamarkada baino gehiago daramatza etengabeko berrikuntzak markatutako eszenatoki batera egokitzen. Igorleen ugaritzeak eta hartzaileak gero eta botere handiagoa izateak markatutako testuinguru bat da, non komunikabide tradizionalek irtenbide eraginkorrak bilatzen baitituzte multimedia eta interaktiboaren ekoizpen-aukerak errentagarritasun eta kalitate handienarekin ustiatzeko. Komunikabide garrantzitsuen barruan martxan jarritako berrikuntza-laborategiak (Media Labs) adierazle onak dira zentzu honetan. Ikerketa honek Espaniako kazetaritza eta komunikazio-arloetako enpresa, lanbide eta edukien berrikuntza arrakastatsuko zenbait kasutan jartzen du arreta -Lab RTVE, El Confidencial.Lab, Vocento Media Lab eta El Pais_Lab-, eta kontuan hartzen ditu barne-egitura, erredakzio barruan ezarritako profil berriak edo laborategi horiek garatutako produktu berritzaile motak.