Análisis estructural de la situación educativa a partir del modelo instruccional M.I.S.E.
View/ Open
Date
1997Author
Rivas Martínez, Francisco
Doménech Betoret, Fernando
Rosel Remírez, Jesús Fermín
Metadata
Show full item record
Revista de psicodidáctica (3) : 25-26 (1997)
Abstract
Lan honetan, 1993, 1996.eko Rivasen M.I.SE. (Modelo Integrado de situación de Aprendizaje)delako eredua erabiliz, ikas-irakaskuntza prozesua aztertzen saiatzen da. MISEk Sistemen Teoria Orokorra eta Giza Komunikazio Teoria hartzen ditu abiaburutzat, ikuspuntu kognitibo-konduktualean oinarrituz, Egoera Hezigarrian (EH) suertatzen diren ikas-irakaskuntza prosezua ikertzeko. Funtzionalki, M.I.S.E. eredua sistemikoa, sekuentziala eta ierarkikoa da; 5 printzipiok osaturikoa; P1 (Intentzionalitatea), P2 (Instrukzioaren diseinua), P3 (Elkareragin pertsonalak), P4 (Ezagupenen jabetza), P5 (Kontrol eta ebaluaketa). Eredu honek, MISE-P, MISE-C eta MISE-E galdeketaz baliatuz, ikas-irakaskuntza prozesuaren oinarrizko osagaien (Irakasle/Edukiera/Ikasle) iharduera instrukzionalak gauzatzen edo zehazten ditu enpirikoki. Lan honetan, MISE-E (Ikasle) galdeketa erabiliz, erduaren balidezi enpirikoa aproban jartzen da, Egiturazko Ekuazioen azterketa erabiliz honetarako, Zientzi Esperimental arloko O.H.O.ko 8.mailako 411 ikasle-lagin batean. Lortutako emaitzek ereduaren printzipio teoriko eta MISE-Eko (ikasle) datu enpirikoen artean adostasun maila haundia dagoela baieztatzen dute.; En este trabajo pretendemos analizar el proceso de EnseñanzalAprendizaje de forma experimental, a través del Modelo Integrado de Situación Educativa (M.LS.E.), de Rivas, 1993, 1996. El MISE es un modelo instruccional que parte de la Teoría de la Comunicación Humana, y de la Teoría General de Sistemas para estudiar el proceso EnseñanzalAprendizaje (EIA) que se produce en la Situación Educativa (SE) desde un planteamiento metodológico conductual-cognitivo. Funcionalmente el MISE es un modelo sistémico, secuencias y jerárquico; compuesto por cinco Principios: Pl (Intencionalidad), P2 (Diseño de Instrucción), P3 (Interacciones Personales), P4 (Adquisición de Conocimientos), PS (Control y Evaluación). El modelo operacionaliza empíricamente la actuación instruccional de los elementos clave del proceso de EIA: Profesorl ContenidolEstudiante, a través de los correspondientes cuestionarios MISE-P, MISE- C y MISE-E. En este trabajo, con el cuestionario MISE-Estudiante como instrumento de medida, se pone a prueba la validez empírica del Modelo desde un análisis de Ecuaciones Estructurales, con una muestra de 411 estudiantes de 8S Nivel de E. G.B (11 SEs) del área de C. Experimentales. Los resultados obtenidos demuestran que existe un alto grado de ajuste entre los Principios teóricos del Modelo y los datos empíricos del M.I.S.E.-Estudialite.