La observación de la clase de L2
Revista de psicodidáctica (11-12) : 67-86 (2001)
Abstract
Este artículo pretende acercar a todos aquellos profesores que se dedican a la enseñanza de una L2 (ya sea ésta una lengua extranjera o una lengua minoritaria, como puede ser el euskara en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca) una serie de técnicas y reflexiones que pueden servirles de gran ayuda en su práctica docente diaria. El objetivo fundamental consistiría por tanto en invitar al lector a reflexionar sobre su trabajo, al tiempo que se le presentan diversas técnicas de observación encaminadas a hacerle consciente de sus propias prácticas de enseñanza, así como de sus creencias al respecto. El enfoque a seguir se centraría en una descripción de lo que ocurre en la clase, en lugar de pontificar sobre cómo debería realizarse la enseñanza, o sobre cuáles son las técnicas y métodos más adecuados; es decir, se trata de un enfoque descriptivo y no de uno prescriptivo, puesto que tal y como señalan Gebhard y Oprandy (1999: 7), existe muy poca evidencia de que un método concreto de enseñanza sea mejor que cualquier otro en todos los contextos. Por lo tanto, no se trataría de vertir juicios de valor sobre nuestra propia enseñanza o la de nuestros compañeros, sino de explorar e investigar sobre nuestra enseñanza, exploración que se materializará por medio de la observación