Experiencia docente e investigadora a través del Prácticum en educación musical
Revista de psicodidáctica (17) : 37-46 (2004)
Abstract
En este trabajo presentamos la experiencia de campo compartida entre los investigadores del proyecto que lleva por título ¿Modos de transmisión y aprendizaje de las músicas populares en los niños de educación primaria: el caso de los escolares navarros¿ (financiado por la Sociedad de Estudios Vascos para el año 2003), y los estudiantes en prácticas del tercer curso de la especialidad de Maestro en Educación Musical (Universidad Pública de Navarra). En concreto, esta comunicación describe la manera en que dichos estudiantes realizaron las encuestas a más de doscientos niños/as de Educación Primaria de cinco centros de la Comunidad Foral de Navarra, así como la valoración que hicieron de la experiencia, y la interpretación de los resultados de esas encuestas en sus Memorias finales. Todo ello nos sirve para reflexionar en torno a la validez del Prácticum como introducción a la investigación de campo, y a su vez como forma de profundización en la propia experiencia docente.Palabras clave: educación musical, educación primaria, practicum, culturas musicales, Navarra.Abstract A group of third-year Teacher Training students, specialising in Music at the Public University of Navarre, collaborated in a research project. A questionnaire with twenty-one questions was produced with a view to finding out how children used music and their musical tastes. Both in the results of the surveys and the experience of the practice, the students emphasised the importance which the knowledge of the children¿s everyday musical culture held, as well as the setting in motion of teaching strategies and resources geared to this reality.