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dc.contributor.authorBoal Palheiros, Graça M.
dc.date.accessioned2020-11-16T19:04:03Z
dc.date.available2020-11-16T19:04:03Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica (17) : 5-26 (2004)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48157
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación sobre funciones y modos de oír música de niños y adolescentes, en distintos contextos. Analiza por qué, cómo y con quién oyen los niños música, en los contextos socio-educativos casa y escuela, considerando su edad y desarrollo psicológico, así como perspectivas educacionales y culturales. Elaboramos una entrevista estructurada con cuestiones abiertas sobre el papel de la audición musical en las actividades diarias de los niños, comparando aspectos específicos de la audición en casa y en la escuela. Participaron 120 niños, provenientes de dos nacionalidades, británica y portuguesa, y dos grupos de edades correspondientes a niveles de enseñanza: 9-10 años, pertenecientes a escuelas primarias, y 13-14 anos, a escuelas secundarias.Los resultados destacan los factores del desarrollo, la influencia de los contextos sociales y educativos, la funcionalidad de oír música, y la visión dinámica de los modos de oír de los niños. En casa y en otros contextos informales, la música tiene principalmente funciones emocionales y sociales. En la escuela y en otros contextos formales, parece tener sobre todo funciones cognitivas, que pueden ser menos valoradas por los niños. En casa, los niños desarrollan una identidad personal y social, disfrutando de la música con la familia y los amigos, con quienes mantienen relaciones emocionales y sociales significativas, mientras que en la escuela conviven con los compañeros y los profesores. Los niños son conscientes de las diferencias entre los contextos casa y escuela, y atribuyen a las funciones sociales y emocionales de la música gran importancia, pudiendo ser ésta una razón para disfrutar menos de la música en la escuela.Abstract This study investigated functions and modes of music listening of children and adolescents, in different contexts, by focusing on why, how, and with whom children listen to music in the social-educational contexts home and school. It considered developmental, as well as educational and cultural perspectives, and it compared children from different age levels and nationalities. The 120 participants were British and Portuguese children aged 9-10 years, attending primary schools, and 13-14 years, attending secondary schools. A structured interview with open-ended questions asked about the role of music listening in children¿s everyday activities, comparing specific aspects of listening at home and at school.The results point to developmental factors, the influence of social and educational contexts, the functionality of music listening, and a dynamic view of children¿s modes of listening. At home and in other informal places, music listening has mainly emotional and social functions, whereas at school and in other formal contexts, it has mainly cognitive functions, which may not be so valued by children. At home, children develop their personal and social identity, enjoying music with family and friends, with whom they keep emotional and social relationships, whereas at school they interact with schoolmates and teachers. Children were well aware of the contextual differences 0 between home and school. The greater importance they attribute to the emotional and social functions of music may be a reason why they enjoy school music less.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleFunciones y modos de oír música de niños y adolescentes, en distintos contextos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2004, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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