Consistencia/inconsistencia en los estilos educativos de padres y madres, y estrés cotidiano en la adolescencia
View/ Open
Date
2014Author
García Linares, Mari Cruz
Torre Cruz, Manuel Jesús de la
Carpio Fernández, María de la Villa
Cerezo Rusillo, María Teresa
Casanova Arias, Pedro Félix
Metadata
Show full item record
Revista de psicodidáctica 19(2) : 307-325 (2014)
Abstract
Este estudio analiza las diversas situaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con el estrés cotidiano que informan sus hijos e hijas adolescentes en los contextos más significativos de su vida. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para establecer los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que, cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres, los hijos informan los menores niveles de estrés cotidiano. Las situaciones de consistencia en los estilos de ambos padres reducen el estrés frente a las situaciones de inconsistencia. La presencia de un sólo progenitor democrático en la familia se asocia con menor estrés; sin embargo, no basta que uno de los padres ejerza un estilo democrático, sino que depende además del estilo desarrollado por el otro miembro de la pareja.