Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales
View/ Open
Date
2015Author
Cerezo Ramírez, Fuensanta
Sánchez Lacasa, Consuelo
Ruiz Esteban, Cecilia
Arense Gonzalo, Julián Jesús
Metadata
Show full item record
Revista de psicodidáctica 20(1) : 139-155 (2015)
Abstract
En este estudio se analiza la relación entre la dinámica bullying y variables del contexto escolar y familiar y estilos educativos familiares, e indaga en las diferencias según el rol en bullying. La muestra estuvo constituida por 847 estudiantes (450 chicos y 397 chicas), entre 9 y 18 años de edad (M = 12.73; DT = 2.34), de Educación Primaria (426) y Secundaria (421), de 38 grupos intactos de 5 centros escolares de diferentes regiones españolas. Los resultados indican que los implicados en bullying son más rechazados que los no implicados, siendo las víctimas las más excluidas y con menor nivel de relaciones escolares. El contexto familiar es valorado positivamente. El estilo autoritativo es el más frecuente, entre los no implicados predomina el indulgente, negligente en los agresores y autoritario o autoritativo en las víctimas. La inconsistencia en los estilos entre ambos progenitores unida al rechazo de los iguales está relacionada con la victimización.