Realidades invisibles: menores, vulnerabilidad y exclusión. Experiencias de refuerzo académico y social en el ámbito educativo
View/ Open
Date
2020-06-25Author
Cabello Lecuona, Maria
Metadata
Show full item recordAbstract
La infancia es una etapa determinante para el correcto desarrollo a la edad adulta. En ciertas ocasiones este periodo es puesto en peligro por diferentes factores que amenazan a dicho desarrollo, pudiendo surgir situaciones de exclusión, discriminación, o incluso desencadenar comportamientos antisociales. Es por ello que para la Criminología proteger a los niños, niñas y adolescentes en general, y a los más vulnerables en especial debe ser un factor clave, consiguiendo a su vez disminuir la repercusión que esto pueda tener en la sociedad. Así pues, partiendo de la hipótesis de que el sistema educativo puede presentar deficiencias para afrontar todas las posibles situaciones de vulnerabilidad que surgen en la infancia y adolescencia, en esta investigación se pretende abordar la problemática desde la perspectiva de los programas de refuerzo académico y social que trabajan en Donostia, como vías efectivas para prevenir las situaciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes de determinados colectivos.