Las sabinas raptadas, ¿modelo de ejemplaridad o de subversión femenina?
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Date
2020-12-21Author
Ayesa Hernández, Ainhoa
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En el presente trabajo se estudia el papel que juegan las mujeres en el mito de las
sabinas raptadas según el autor que esté tratando este mito. Principalmente nos
enfocaremos en analizar el tratamiento que se les da a dichas mujeres en Ab urbe
condita de Tito Livio y en los Fasti y en Ars Amatoria de Ovidio.
El mito no cambia en lo sustancial a lo largo del tiempo, sin embargo el tratamiento
de un autor a otro muestra diferencias importantes, tanto en la selección del contenido
como en las formas de narrarlo. Dependiendo del género literario, de los intereses
estéticos e ideológicos de cada autor el relato toma una forma diferente. En el caso de
Tito Livio de una manera más objetiva, por lo que el trato que se le da a la mujer será
menos emocional que en el caso de Ovidio, que narra esta leyenda de una manera más
subjetiva. Estos modos distintos de escritura se relacionan estrechamente con la
descripción de la mujer que se deduce del relato, una más cerrada y definida y otra más
abierta a distintas interpretaciones por parte del lector.
Además de centrarnos en el análisis del mito de las sabinas raptadas en la literatura
romana por los dos autores mencionados, completaremos el trabajo con unas breves
pinceladas sobre la recepción de este relato en otras manifestaciones artísticas como la
pintura y la escultura, que, partiendo claramente de los textos estudiados, trasladan a
otras formas de expresión este mito romano, adaptándolo al interés particular de los
artistas, ya sea este de carácter puramente estético o cultural, o bien ético: el de
transmitir un mensaje a la sociedad contemporánea del artista.