Imágenes del Otro en la prensa vasca digital. El caso de la cobertura mediática de los Barómetros realizados por Ikuspegi en 2017 y 2018 sobre percepciones ante la inmigración
Zer 25(49) : 59-87 (2020)
Abstract
El presente artículo analiza el papel de la fotografía de prensa como vehículo para construir la alteridad, es decir, la figura del Otro. Nos centraremos en las informaciones relacionadas con los Barómetros de 2017 y 2018 de Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración para comprobar, utilizando la técnica del análisis textual y basándonos en la teoría del framing, cómo algunos de los estereotipos presentes en la sociedad respecto a la población inmigrante se reproducen visualmente en las imágenes de la prensa vasca digital.; This article analyses the role of press photography as a vehicle for building alterity, that is, the figure of the Other. Using the technique of textual analysis and relying on framing theory, it focuses on the news related to the Barometers published by Ikuspegi – Basque Observatory of Immigration in 2017 and 2018 to see how the images of the digital Basque press visually recreate some of the stereotypes found in the society according to immigrants.