Estereotipo etnoarrazialak aztergai haur hezkuntzan: pasadazu, mesedez, azal kolorea
View/ Open
Date
2021-02-08Author
Colino Garcia, Aitziber
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Egun bizi garen gizartea kultura, etnia, arraza eta azal kolore anitzez josia dago. Horiek horrela, honako lan honekin haurren uste sozialetara hurbildu nahi da, haurren aniztasun etnoarrazialaren ezagutzaren inguruan ikertuz, eta, bereziki, estereotipo etnoarrazialak aztergai izanik. Horrela, bada, pentsamendu kritikoaren, haurren inguru sozial zein euren pertzepzioen inguruko azalpenak biltzen dira. Atal praktikoan, haurrek aipatutako gaien inguruan duten arrazoitzeko ahalmena ikertze aldera, azterlan xume bat egin da, ikerketa metodo kuantitatibo eta kualitatiboa konbinatzen dituena. Elkarrizketa erdi-gidatu batean oinarrituta dago eta elkarrizketatutako haurrei pertsona baten siluetaren azala koloreztatzea eskatu zaie. Halaber, lortutako datuak bildu eta zenbait ondorio atera dira, esate baterako, haurrak heltzen doazen heinean, aniztasun etnikoarrazialaz kontziente direla, azal koloreari dagokionez, erakusten dute. Azkenik, lanaren inguruko mugak eta hobekuntza proposamenak azaltzen dira, GrALaren balorazio pertsonalarekin batera. [ES] La sociedad en la que vivimos está repleta de culturas, etnias, razas y colores de piel diferentes. Por eso, el presente trabajo quiere indagar en la percepción social de las niñas y niños, analizando el conocimiento que tienen entorno a la diversidad étnico-racial. En particular, analizando los estereotipos etnicos-raciales. Por consiguiente, en el marco teórico se recogen explicaciones sobre el pensamiento crítico, el entorno social de las niñas y niños y sus percepciones. En el apartado práctico, con el fin de estudiar la capacidad de razonar de los más pequeños sobre los temas mencionados, se ha realizado un sencillo estudio en el que se combinan el metodo cuantitativo y cualitativo. Está basado en una conversación semi-guiada y a las niñas y niños entrevistados se les ha pedido colorear la piel de la silueta de una persona. Así mismo, se han recogido los datos obtenidos, extrayendo algunas conclusiones, por ejemplo, a medida que las niñas y niños van madurando, muestran consciencia sobre la diversidad etnoracial, en cuanto al color de la piel se refiere. Finalmente, se exponen las limitaciones y propuestas de mejora en relación al trabajo, junto con la valoración personal del TFG. [EN] The society in which we live is full of different cultures, ethnicities, races and skin colors. For this reason, this work aims to investigate the social perception of children, analyzing the knowledge they have about racial ethnic diversity. Particularly, analyzing ethno-racial stereotypes. Therefore, the theoretical framework includes explanations on critical thinking, the social environment of children and their perceptions. In the practical section, in order to study the capacity of reasoning of the children on the mentioned topics, a simple study has been carried out in which the quantitative and qualitative method are combined. It is based on a semi-guided conversation and the children interviewed have been asked to colour the skin of a person's silhouette. Moreover, the data obtained have been collected, extracting some conclusions, for example, as the children get older, they show an awareness of ethnoracial diversity, as far as skin colors are concerned. Finally, the limitations and proposals for improvement in relation to work are explained, and the personal assesment of the FDP is presented.