Ikaskuntza-zerbitzua Gasteizko Ramon Bajo eskolan: kuriositatea, esperimentazioa eta pentsamendu zientifikoaren eraikuntza Haur Hezkuntzan
View/ Open
Date
2021-02-08Author
del Campo Sanz, Sara
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikaskuntza-zerbitzua ikaskuntza prozesuak eta komunitateari zerbitzu bat eskaintzea batzen dituen metodologia da. Hezkuntza baliabide bat izateaz gain, baliabide sozial bat da aldi berean, eduki, konpetentzia eta balioen lanketaren bidez eskola arrakasta lortzen duena. Burutuko den zerbitzua, testuinguru erreal bateko behar espezifiko bat asetzeko helburutik abiatzen da. Gradu Amaierako Lan honen bitartez, Gasteizko Alde Zaharreko Ramon Bajo eskola publikoko Haur Hezkuntzan antzemandako behar bat asetu nahi da: pentsamendu zientifikoa sustatzeko esperimentazio-proposamen bat diseinatzea, ura gai nagusia izanik. Esperimentazioak, haurrari bere ikaskuntza prozesuan aurkikuntzak era autonomoan lortzea ahalbidetzen dio. Are gehiago, haurrek berezkoa duten kuriositatea eta inguratzen gaituen mundua deskubritzeko nahia asetzen du, bizipenen bidezko ikaskuntza esanguratsua lortuz. Alderdi guzti horiek zerbitzuari erantzuteko diseinatutako esperimentazio-proposamenean kontuan izan dira. [ES] El aprendizaje-servicio es una metodología que une procesos de aprendizaje con la prestación de un servicio a la comunidad. Además de ser un recurso educativo, es a la vez un recurso social que garantiza el éxito escolar de todos y todas. El servicio que se lleva a cabo parte del objetivo de satisfacer una necesidad específica de un contexto real. Con este Trabajo de Fin de Grado se pretende satisfacer una necesidad detectada en Educación Infantil de la escuela pública Ramón Bajo del Casco Viejo de Gasteiz: diseñar una propuesta de experimentación para fomentar el pensamiento científico, con el agua como tema central. La experimentación permite al niño o a la niña obtener hallazgos de forma autónoma en su proceso de aprendizaje. Es más, satisface la curiosidad propia de los niños y las niñas y su deseo de descubrir el mundo que nos rodea, consiguiendo un aprendizaje significativo y vivencial. Los aspectos mencionados han sido tomados en consideración a la hora de diseñar la propuesta de experimentación del servicio. [EN] Service-learning is a methodology that links learning processes with the provision of a service to the community. In addition to being an educational resource, it is also a social resource that guarantees the school success of everyone. The service offered is based on the objective of satisfying a specific need of a real context. This Final Year Project aims to satisfy a need detected in the Early Childhood Education of the Ramón Bajo public school in the Old Town of Gasteiz: to design an experimentation proposal to promote scientific thinking, with water as central theme. The experimentation allows the child to obtain findings in an autonomous way in his or her learning process. Moreover, it satisfies the children's own curiosity and their desire to discover the world around us, achieving significant and experiential learning. These aspects have been taken into account in the experimental proposal design for the service.