Aula permanente contra la radicalización (APCR): ¿Un proyecto socioeducativo en contectos multiculurales?
View/ Open
Date
2021-02-12Author
Boughlala Bouhorma, Adnan
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Tomando como referencia el Aula Permanente Contra la Radicalización (APCR), dirigido a prevenir y proteger a los/as MENA del extremismo con pretexto religioso en la sociedad vasca, este trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal realizar un análisis crítico de sus fundamentos socioeducativos, con la finalidad de contribuir a su posible mejora. La metodología desde la que se aborda es la indagación sistemática, en este caso basada principalmente en los postulados del paradigma sociocrítico. A lo largo del trabajo se muestra que para fortalecer el carácter socioeducativo del APCR es imprescindible explorar y apostar por la interculturalidad, en la dirección de una sociedad inclusiva y plural, promoviendo la participación y el sentido comunitario en la ciudadanía [EU] Erradikalizazioaren Aurkako Gela Iraunkorra (EAGI) erreferentziatzat hartuta, euskal gizartean erlijioa aitzakiatzat duen estremismotik bakarrik dauden adingabe atzerritarrak (BDAA) prebenitzera eta babestera bideratuta dagoena, Gradu Amaierako Lan honek esku-hartze horren oinarri sozio-hezitzaileen azterketa kritikoa du helburu, hobetzen laguntzeko asmoz. Ikerketa sistematikoa da erabilitako metodologia, kasu honetan gehienbat paradigma soziokritikoan oinarritua. Lanean zehar erakusten da EAGIren izaera sozio-hezitzailea indartzeko ezinbestekoa dela kulturartekotasunaren alde egitea, gizarte inklusibo eta plural baten norabidean, herritarren parte-hartzea eta sen komunitarioa sustatuz. [EN] Taking the Permanent Classroom Against Radicalization (PCAR) as a reference, which is aimed at preventing and protecting unaccompanied foreign minors (UFM) from extremism under the pretext of religion in Basque society, this end-of-degree dissertation has as its main objective to carry out a critical analysis of its socio-educational foundations, in order to contribute to its possible improvement. The methodology from which it is approached is systematic research, in this case mainly based on the postulates of the socio-critical paradigm. Throughout the dissertation, it is shown that, to strengthen the socio-educational character of the PCAR, it is essential to explore and promote interculturality, in the direction of an inclusive and plural society, stimulating participation and a sense of community in citizenship.