Autoestimuaren bilakaera Lehen Hezkuntzan: ikastetxe bateko kasua
Date
2021-02-12Author
Izarzugaza González, Amaia
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Gradu Amaierako Lan honen helburu nagusia, Lehen Hezkuntzan (6-12 urte) dauden ikasleen autoestimuaren eboluzioa ikertzea da, irakasleen interbentzioak eta proposamen didaktikoak hobetze aldera, haurraren ongizatea eta garapen integrala bermatzeko asmoz. Marko teorikoan egindako ikerketa bibliografikoan oinarrituz, Lehen Hezkuntzako etapan dauden 149 ikasleri Rosenbergen Autoestimuaren Eskalaren galdetegia helarazi zaie. Eskala honetan, Likerten lau puntuko eskalan erantzuten diren hamar item daude. Datuen analisi kuantitatiboek iradokitzen dute Lehen Hezkuntzako etapan autoestimuaren bilakaera negatiboa ematen dela eta generoaren arteko bereizketa esanguratsua dela. Emaitzen ondorioetan oinarrituta irakasleei zuzendutako dekalogo dibulgatibo bat diseinatu da egunerokotasunerako estrategiak eta gomendioak iradokiz. [ES] El presente Trabajo Fin de Grado pretende analizar la evolución de la autoestima en alumnos y alumnas que se encuentran en la etapa de Educación Primaria (6-12 años), con el fin de mejorar las propuestas didácticas y las intervenciones del profesorado, para garantizar así el bienestar y el desarrollo integral del alumnado. En base a la investigación bibliográfica realizada en el marco teórico, 149 alumnos y alumnas de la etapa de Educación Primaria han recibido el cuestionario de la Escala de Autoestima de Rosenberg. En esta escala hay diez ítems que se responden según la escala de cuatro puntos de Likert. El análisis cuantitativo de los datos sugiere una evolución negativa de la autoestima en la etapa de Educación Primaria y una diferenciación significativa entre géneros. A partir de las conclusiones de los resultados se ha diseñado un decálogo divulgativo dirigido al profesorado, en el que se sugieren estrategias y recomendaciones para el día a día. [EN] The research aims to analyze the evolution of self-esteem in students who are in Primary Education stage (6-12 years), in order to improve the didactic proposals and interventions of the teachers, in order to guarantee the well-being and integral development of the child. Based on the bibliographic research carried out in the theoretical framework, 149 students of the Primary Education received the questionnaire of the Rosenberg Self-Esteem Scale. On this scale there are ten items to be answered according to the four-point Likert scale. The quantitative analysis of data suggests a negative evolution of self-esteem in the Primary Education and a significant differentiation between gender. Based on the conclusions of the results, an informative decalogue aimed at teachers has been designed, in which strategies and recommendations for the day to day are suggested.