La biblioteca escolar como factor de compensación
Date
2021-02-12Author
Zabala Amarika, Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Las desigualdades sociales existentes en nuestra sociedad también se reproducen en el sistema educativo. Las bibliotecas escolares pueden favorecer y ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad educativa a través de una variedad de recursos y de prácticas que mitiguen las desventajas del alumnado más desfavorecido. Para conocer si las bibliotecas escolares de los centros escolares localizados en el Gran Bilbao programan y llevan a cabo actividades de compensación educativa que busquen paliar los efectos negativos que determinadas realidades socioeconómicas producen en el alumnado, y si estas actividades también se dirigen al alumnado de Educación Infantil, se diseñó un cuestionario on-line dirigido a los y las responsables de las bibliotecas escolares. Los resultados obtenidos indican que, aunque las bibliotecas escolares realizan acciones compensatorias, éstas no son suficientes para cubrir las necesidades que de hecho existen, y en la mayoría de los casos, tampoco están dirigidas al alumnado de Educación Infantil. [EU] Gure gizartean dauden gizarte-desberdintasunak hezkuntza-sisteman ere islatzen dira. Eskola-liburutegiek hezkuntza-komunitateko kide ahulenei lagundu diezaiekete, ikasle behartsuenen desabantailak arinduko dituzten baliabideen eta praktiken bidez. Bilbo Handian dauden ikastetxeetako liburutegiek ikasleei errealitate sozioekonomiko jakin batzuek eragiten dizkieten ondorio negatiboak arintzeko hezkuntza-konpentsazioko jarduerak programatzen eta gauzatzen dituzten jakiteko, eta jarduera horiek Haur Hezkuntzako ikasleentzat ere badira, eskola-liburutegietako arduradunentzako on line galdetegi bat diseinatu zen. Lortutako emaitzen arabera, eskola-liburutegiek konpentsazio-ekintzak egiten dituzten arren, ekintza horiek ez dira nahikoak benetan dauden beharrak asetzeko, eta, gehienetan, Haur Hezkuntzako ikasleentzat ere ez dira. [EN] The existing social inequalities in our society are also reproduced in the educational system. School libraries can nurture and assist the most vulnerable members of the educational community through a variety of resources and practices that mitigate the disadvantages of the most disadvantaged students. To find out if the school libraries of the schools located in Greater Bilbao program and carry out educational compensation activities that seek to alleviate the negative effects that certain socioeconomic realities produce on students, and if these activities are also aimed for Preschool children, an online questionnaire was designed for those responsible of school libraries. The results obtained indicate that, although the school libraries carry out compensatory actions, these are not sufficient to satisfy the needs that in fact exist, and in most cases, they are not directed at the Preschool students either.