Dibertsitate familiarraren trataera berritzailea Lehen Hezkuntzan
Date
2021-02-12Author
Sánchez Estévez, Alba
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Azkenengo hamarkadetan gizarteak aldaketa handiak izan ditu, batez ere familiaren esparruan. Gaur egun, familia eredu desberdin ugari aurkitzen dira eta ikasleak hauek ezagutzea eta errespetatzea beharrezkoa da; izan ere, familia eredu guztiak egokiak eta egonkorrak dira. Beraz, lan honetan proposaturiko material didaktiko berritzailearen helburua ikasleak familia aniztasunaz jabetzea da, errespetua, ekitatea eta inklusibitatea bermatuz. Horretarako, familia aniztasuna lantzeko jarduera berritzaileak sortu dira, hauen artean Escape Room digitala nagusitzen da. Material berritzailearekiko asebetasun maila neurtzeko, 6-12 urte bitarteko 88 ikasleen artean inkesta bat banatu egin da. Lortutako emaitzen artean aipatzekoa da sortutako material berritzailearekin ikasleak modu dibertigarri batean ikasten dutela da, ikaskuntza esanguratsua eta motibagarria sustatuz. [ES] La sociedad ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas, especialmente en el ámbito familiar. Hoy en día, se encuentran muchos modelos familiares diferentes y es necesario que los estudiantes los conozcan y respeten, ya que todos los modelos familiares son estables y apropiados. Por lo tanto, el material didáctico innovador propuesto en este trabajo pretende que el alumnado sea consciente de la diversidad familiar, garantizando el respeto, la equidad y la inclusividad. Para ello, se han creado actividades innovadoras para trabajar la diversidad familiar, entre las que predomina la Escape Room digital. Para medir el grado de satisfacción con el material innovador, se ha distribuido una encuesta entre 88 alumnos y alumnas de 6 a 12 años. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que con el material innovador creado los alumnos aprenden de una manera divertida, fomentando un aprendizaje significativo y motivador. [EN] Society has undergone great changes in recent decades, especially in the family sphere. Today, many different family models are found and students need to know and respect them, as all family models are stable and appropriate. Therefore, the innovative teaching material proposed in this work aims to sensitize students to family diversity, guaranteeing respect, equity and inclusion. For this, innovative activities have been created to work on family diversity, among which the digital escape room predominates. To measure the degree of satisfaction with the innovative material, a survey has been distributed among 88 students from 6 to 12 years old. Among the results obtained, it should be noted that with the innovative material created, students learn in a fun way, promoting meaningful and motivating learning.