Galera, heriotza eta doluaren trataera Haur Hezkuntzan
Date
2021-02-12Author
Rayo Basaguren, Ariadne
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Inguruko pertsona baten galera edonork bizi dezakeen egoera bada ere gizartean tabutzat hartzen den gaia da eta hau zuzenean islatzen da hezkuntza curriculumean, ondorioz, hezkuntza-profesionalek hutsune handia dute gaiaren trataerari dagokionez. Errealitate honi aurre egiteko xedez, lan honetan Haur Hezkuntzako haurrekin heriotza lantzeko 215 irakasleren konpetentziak aztertu dira lehenik, gero bilaketa bibliografikoan oinarritutako baliabideak ere eskainiaz, heriotzaren zein doluaren pedagogia lantzeko. Emaitzek, gaian egungo irakasleek dituzten gabeziak identifikatu dituzte bai jakintza eta baita formazio mailetan ere. Ondorio gisa, heriotza errealitatean presente dagoen zerbait dela onartu eta gaia jorratzen hastearen beharraz hausnartu da, haurrak era osasuntsu batean hezi ahal izateko. [ES] Aunque la pérdida de una persona es algo que cualquiera puede vivir, sigue siendo un tema tabú en la sociedad, reflejándose así en el currículo de educación y dejando un gran vacío a la hora de tratar el tema. Con el fin de hacer frente a esta realidad, se presenta una propuesta didáctica para tratar la muerte en Educación Infantil. Para ello, en primer lugar, se han analizado las competencias de 215 profesores, ofreciendo así recursos basados en una búsqueda bibliográfica para trabajar la pedagogía de la muerte y del duelo. Los resultados han identificado las carencias del profesorado, tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la formación. En conclusión, y teniendo en cuenta que la muerte es algo que está presente en la realidad, se ha reflexionado sobre la necesidad de aceptar el tema y así empezar a trabajarlo, con el objetivo de educar a los alumnos de manera sana. [EN] Although the loss of a person is something that anyone can experience, it is still a taboo subject in society, thus reflecting itself in the education curriculum and leaving a great void when it comes to dealing with the subject. In order to face this reality, a didactic proposal is presented to deal with death in Early Childhood Education. For this, firstly, the competences of 215 teachers have been analysed, thus offering resources based on a bibliographic search to work on the pedagogy of death and mourning. The results have identified the deficiencies of the teaching staff, both in the field of knowledge and in that of training. In conclusion, and bearing in mind that death is something that is present in reality, it has been reflected on the need to accept the subject and thus start working on it, with the aim of educating students in a healthy way.