Hezkuntza autonomo zapatista, askatasunerako bidea? Hezkuntza autonomo zapatistaren oinarri pedagogikoen analisia ikuspegi dekolonial eta libertariotik
View/ Open
Date
2021-02-12Author
Molinuevo Martín, Peio
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Lan honetan, Ejército Zapatista de Liberación Nacionalaren jatorritik, autonomiaren gauzapenetik eta hau eskolan zelan oinarritzen denetik abiatuta, zapatisten hezkuntza proposamenak askatasunerako helburua lor dezakeen ebazteko hainbat gako plazaratuko dira. Horretarako, pedagogia dekolonialetik eta libertariotik eginiko irakurketak mahaigaineratuko dira. Lortutako emaitzen arabera, korronte dekolonialak hezkuntza autonomo zapatista askatzailea dela ondorioztatzen du, kultura hegemonikoaren inposaketarekin apurtzea lortzen baitu garatutako autonomiaren bitartez; libertarioak, ordea, helburu hau ez duela osotasunean erdiesten ebazten du, kapitalismoak berezkoa duen eskolaren logikarekin ez baita guztiz hausten. [ES] En este trabajo, partiendo desde los orígenes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hasta la ejecución de la autonomía y de cómo se implanta ésta en la escuela, se presentarán varias claves para determinar si la propuesta de educación zapatista puede conseguir el objetivo de ser liberadora. Para ello, se pondrán sobre la mesa análisis formulados desde la pedagogía decolonial y libertaria. Según los resultados obtenidos, la corriente decolonial deduce que la educación autónoma zapatista es liberadora, pues rompe con la imposición de la cultura hegemónica mediante la autonomía desarrollada; la libertaria sin embargo, afirma que no alcanza la meta en su totalidad, debido a que la lógica de la escuela, por naturaleza consustancial del capitalismo, no es destruida por completo. [EN] In this work, starting from the origins of the Ejército Zapatista de Liberación Nacional, to the execution of autonomy and how it is implemented in the school, several keys will be presented to determine if the Zapatista education proposal can achieve the objective of being liberator. For this purpose, analyses formulated from decolonial and libertarian pedagogies will be put on the table. According to the results obtained, the decolonial current deduces that Zapatista autonomous education is liberator as it breaks with the imposition of hegemonic culture through the developed autonomy; However, the libertarian states that it does not completely fulfil its objective, because the logic of the school which by nature is essential to capitalism, is not fully destroyed.