Evaluación formativa en el espacio de ciencia de movimiento autónomo infantil
View/ Open
Date
2021-03-22Author
Ruiz de Azua Beitia, Leire
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo muestra como desarrollar la Competencia Científica en las aulas de infantil desde una perspectiva innovadora. Con ese objetivo se realizó una investigación en un aula del colegio publico Aldaialde de Vitoria, con dieciséis niños y niñas de 4 a 5 años y durante ocho semanas. En esta aula de infantil se implantó el Espacio de Ciencia de Movimiento Autónomo de Rampas y Caminos para promover los Procesos Científicos que los niños y niñas van a desarrollar en la interacción con este rincón. Para evaluar el desarrollo de estos procesos se diseñó y aplicó una rúbrica partiendo de otras propuestas. Al mismo tiempo, se llevó a cabo una evaluación para detectar los Conceptos Científicos y el avance o retroceso de mejora de estos después de experimentar con este ambiente el periodo mencionado anteriormente. Para lo cual, se diseñó y aplicó una prueba de Evaluación Formativa. Finalmente, se observó una mejora de las dos herramientas de evaluación. Asimismo, los resultados que estas herramientas mostraron fueron significativos y muy diversos, y ambas fueron útiles ya que definieron claramente los Procesos y Conceptos Científicos que se desarrollan en la primera infancia y a su vez, las conclusiones obtenidas respaldaron la posibilidad de trabajar todas las áreas curriculares a través de espacios concretos y singulares como el expuesto en esta experiencia, entre otras.