Nola eratu gelako eta eskolako liburutegia diskriminazioak saihesteko
Date
2021-03-22Author
Caballero Rodríguez, Natalia
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[EUS] Planteatu beharko genuke irakasle (eta baita gizarteko partaide) moduan, zein puntutaraino ari garen diskriminazioa legitimatzen eta zein modu ezberdinetan. Arrazakeria, diskriminazio modu bat gehiago da gizartean, eta gainontzeko diskriminazio moduekin batera, aurre egin beharko litzaioke. Hezkuntzatik, posible da diskriminazio hau murriztea, eta hori egiten hasteko gure burua, kurrikuluma, baliabideak, jokaerak eta abar behatzea eta horiekin kritikoak izatea beharrezkoa da. Haur Hezkuntzan oso erabilia den baliabide bat ipuina da. Haur literaturaren bidez, asko landu daiteke, baina horrekin zer islatzen den behatu beharko litzateke. Lan honen lehenengo atalean, marko teorikoan, diskriminazioaren xehetasunak eta eragina azaltzen da, ipuinekin duen erlazioa agertuz. Ostean, metodologia dator, non, liburuak analizatzeko taula bat atxikitzen den. Analisiaren atalean, hori bera erabilita, sei liburu ezberdinen analisia agertuko da, eta ostean, analisi horren ondorioak. Ondorio hauek, eskolako edo gelako liburutegia anitza eta antiarrazista izateko aholku ezberdin moduan agertuko dira, eta azkenik mugak eta hobekuntza proposamenak. [ES] Deberíamos plantearnos como profesoras/es (y también como participantes de la sociedad), hasta qué punto estamos legitimando la discriminación y en qué formas diferentes. El racismo es una forma más de discriminación y por lo tanto deberíamos hacerle frente. Desde la educación es posible reducirlo y para ello deberíamos ser críticas/os con nosotras/os mismas/os, con el currículum escolar, con los recursos, con las conductas, etc. Un recurso muy utilizado en educación infantil es el cuento. Mediante la literatura infantil se puede trabajar mucho, pero también habría que revisar lo que reflejamos con ello. En la primera parte de este trabajo, en el marco teórico, se explicarán los detalles de esta discriminación y su efecto, relacionándola también con los cuentos. Después, en la metodología, se mostrará una tabla para analizar los cuentos. A continuación, en la parte del análisis, se analizarán seis libros utilizando la misma tabla, para más adelante exponer las conclusiones de los análisis realizados. Estas conclusiones, aparecerán en forma de consejos para llevar a cabo en la biblioteca del colegio o de la clase, de modo que esta sea diversa y antirracista. Para terminar, se explicarán los límites y las propuestas de mejora de éste trabajo. [EN] We should set out as teachers (and as part of society), up to what point we are legitimizing discrimination and in which way. Racism is another way of discrimination, and hence we should fight it. From education, it is possible to cut it down. To achieve it, we must be critical with ourselves, the school curriculum, resources, behaviors, etc. The tale is a very used resource in education. By using children's literature it is possible to do plenty of work, but we should also check what we transmit with that. In the first part of this work, the theoretical frame, it is explained the details of this kind of discrimination and it's effects, connecting it with tales as well. Then, in the methodology, a board to analyze tales is displayed. Next, in the analysis part, six different tales are analyzed using that board. Later, the conclusions show some advice to make the school or the classroom library diverse and anti-racist. Finally, this work's limits and improvement proposals are expounded.