Show simple item record

dc.contributor.authorVilla Sánchez, Aurelio
dc.contributor.authorArias Guzmán, Manuel de Jesús
dc.contributor.authorPeña Lang, María Begoña
dc.date.accessioned2021-04-09T11:53:00Z
dc.date.available2021-04-09T11:53:00Z
dc.date.issued2021-01-29
dc.identifier.citationEducar 57 : 97-116 (2021)es_ES
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.issn2014-8801
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50878
dc.description.abstractLos objetivos de este trabajo de investigación son presentar y validar un modelo de formación de emprendimiento social basado en competencias que se consideran clave para un buen desempeño de los emprendedores sociales. Se realizó un estudio empírico en una muestra de 103 emprendedores en Galicia (España), con una distribución relativamente similar entre hombres (57%) y mujeres (43%) en un ámbito donde predominaban los hombres. El estudio se basa en el análisis de un total de veinte competencias. Las veinte capacidades estudiadas se distribuyen siguiendo la tipología de capacidades transversales divididas en tres tipos: competencias instrumentales; competencias interpersonales, clasificadas en dos grupos (habilidades intrapersonales y habilidades interpersonales), y competencias sistémicas. Se llevaron a cabo cinco análisis factoriales exploratorios en relación con la clasificación del modelo de competencias diseñado. Las cinco dimensiones obtienen índices de fiabilidad de θ de Armor muy aceptables. El instrumento utilizado fue un cuestionario de autopercepción que recogía las veinte competencias que configuran el modelo de emprendimiento social planteado. Los resultados de los análisis factoriales confirman las cinco dimensiones clave planteadas en el modelo teórico: personal, interpersonal, técnica, organizativa y del entorno sociales_ES
dc.description.abstractL’objectiu d’aquest treball de recerca és presentar i validar un model de formació d’emprenedoria social basat en competències que es consideren clau per realitzar un bon desenvolupament dels emprenedors socials. L’estudi empíric es va dur a terme sobre una mostra de 103 emprenedors a Galícia, amb una distribució relativament similar entre homes (57%) i dones (43%) en un àmbit on predominaven els homes. L’estudi es basa en l’anàlisi d’un total de vint competències. Les vint capacitats estudiades es distribueixen seguint la tipologia de les capacitats transversals dividides en tres tipus: competències instrumentals; competències interpersonals, classificades en dos grups (habilitats intrapersonals i habilitats interpersonals), i competències sistèmiques. S’han dut a terme cinc anàlisis factorials exploratòries en relació amb les cinc grans dimensions teòriques: personal, interpersonal, tècnica, organitzativa i de l’entorn social. Les cinc dimensions aconsegueixen taxes de fiabilitat de θ d’Armor molt acceptables. L’instrument utilitzat va ser un qüestionari d’autopercepció sobre cinc grans dimensions i vint competèncieses_ES
dc.description.abstractThis research presents and validates a social entrepreneurship training model based on competencies considered key to the good performance of social entrepreneurs. An empirical study was carried out on a sample of 103 entrepreneurs in Galicia, Spain, with a relatively similar distribution of men (57%) and women (43%) in a field where men predominated. The study analyzes a total of twenty transversal competencies, which are divided into three types: Instrumental Competencies; Interpersonal competencies, which includes a) intrapersonal skills and b) interpersonal skills; and Systemic competencies. Five exploratory factor analyses were carried out in relation to the classification of the competencies model based on five large theoretical dimensions. The five dimensions show a very acceptable Armor theta reliability index. The instrument used was a selfperception questionnaire that included the twenty competencies of the proposed social entrepreneurship model. The factorial analyses confirmed the five key dimensions considered in the theoretical model: personal, interpersonal, technical, organizational and social environmentes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectformación del emprendimientoes_ES
dc.subjectalerta emprendedoraes_ES
dc.subjectfactores de emprendimientoes_ES
dc.subjectcapacidades emprendedorases_ES
dc.subjectformació de l’emprenedoriaes_ES
dc.subjectfactors d’emprenedoriaes_ES
dc.subjectcapacitats emprenedoreses_ES
dc.subjectentrepreneurship traininges_ES
dc.subjectentrepreneur alertes_ES
dc.subjectentrepreneurship factorses_ES
dc.subjectentrepreneurial skilles_ES
dc.titleUn modelo de formación para desarrollar el emprendimiento sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-villa-arias-penaes_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1153
dc.departamentoesOrganización de empresases_ES
dc.departamentoeuEnpresen antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. (CC BY 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. (CC BY 4.0)